Montero analizará bajar el IVA a la cultura y a los productos de higiene femenina

IVA
Tampones (Foto: iStock)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, analizará la bajada del IVA a dos productos: los culturales y los de higiene íntima femenina. El Gobierno tiene como objetivo incentivar el consumo de cultura, mientras que en el caso de los tampones o cuchillas responde a "razones de discriminación".

Montero ha explicado, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, que la posible reclasificación de algunos productos y servicios para que tributen con el IVA reducido o superreducido tiene que abordarse "en su totalidad" y no de manera separada.

En ese sentido, ha reconocido que en su "hoja de ruta" figura el estudio de la capacidad de aplicar posibles bajadas del IVA a algunos productos, en concreto los culturales y los de higiene íntima femenina para "no gravar mujeres con un impuesto añadido por el simple hecho de ser mujeres".

Pañales, servicios de dependencia…

El diputado de ERC Joan Capdevila ha reclamado a Montero que baje el IVA a determinados productos, como higiene íntima femenina, pañales, servicios de dependencia o servicios funerarios.

La ministra ha considerado que los posibles cambios fiscales tienen que abordarse "de una forma global" porque si se desmenuza "deja de tener coherencia".

En ese sentido, ha añadido que el Gobierno trabaja en el contexto europeo, que quiere avanzar hacia "un espacio fiscal único para el IVA".

Lo último en Economía