La moneda comunista cubana CUC tiene los días contados
El peso convertible cubano CUC tiene los días contados después de que Raúl Castro anunciase la pronta retirada de la divisa «este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución». Castro quiere integrar el peso convertible al original cubano. Algo que preocupa tanto a las empresas estatales como a las familias que temen que la medida genere inflación y subida de precios.
Desde hace 25 años en Cuba operan dos monedas: el peso cubano CUP y el peso convertible CUC. Una divisa con equivalente al dólar y la más utilizada entre los cubanos y turistas.
Este invento comunista nace a principios de los años 90 tras la caída del bloque soviético. Es entonces cuando Cuba pierde el apoyo económico y atraviesa una de las peores y más crudas etapas de la dictadura. Una etapa que se conoce como el “periodo especial”.
El CUC entra en circulación en 1994
En julio de 1993, la isla se sumió en una profunda crisis, el comercio se desplomó un 75% y el país se paralizó. Como remedio, el dictador Fidel Castro autorizó la libre circulación del dólar (hasta entonces prohibida) y la entrada de remesas familiares del exterior.
La suma de la entrada del dólar, la falta de importaciones y de producción provocó que la divisa cubana CUP se devalúase. Por ese motivo, Cuba emite en diciembre de 1994 el Peso Cubano Convertible CUC, una divisa equivalente al dólar. A día de hoy, es la moneda más utilizada por los cubanos.
No es hasta finales de 2004 que la dictadura cubana retira el dólar y quedan en circulación el CUP y el CUC. Asimismo, en la isla funcionan distintas tasas de cambio para distintos sectores de la economía.
Un dólar puede ser equivalente a un peso o a 25 pesos, dependiendo de si se trata de una empresa estatal o del sector ‘privado’. Un ejemplo de esta locura son los supermercados. Lo poco que hay está etiquetado en ambas divisas.
Inflación y subida de precios
La preocupación de la ‘retirada’ del CUC o integración del peso convertible al peso cubano aumenta entre las empresas estatales y las familias. Temen que la medida genere inflación y subida de precios.
Lo último en Economía
-
La joya escondida de Europa para emigrar desde España como jubilado: al lado y vives de lujo con 1.000€
-
Aedas Homes cae un 7% en bolsa y Neinor sube un 1,9% tras la posibilidad de compra
-
Aagesen se niega por tercera vez a reunirse con la plataforma ‘Sí a Almaraz, sí al futuro’
-
El Ibex 35 cae un 0,98% al cierre y se sitúa en los 14.100 puntos a la espera de la Fed y Ndivia
-
El nuevo registro horario es oficial: así cambiará tu jornada laboral desde ahora
Últimas noticias
-
Mazón aprueba con Vox los presupuestos valencianos de 2025 mientras los de Sánchez siguen en 2023
-
El provocador mensaje del Sevilla tras perder el Betis la final de la Conference: «Enhorabuena Maresca»
-
Pedro Sánchez ningunea al Betis en un nuevo desplante al fútbol español
-
Feijóo será el único candidato a presidir el PP: José Luis Bayo no consigue los avales
-
Isco se lamenta tras perder la final de la Conference: «Nos hemos metido demasiado atrás»