El mito de los okupas en Suiza: un español desvela cómo han acabado con ellos ¿pero es falso?
La ley acaba con el mayor chollo de los okupas en España
Una inmobiliaria desvela su truco para acabar con la okupación
La solución de Londres para acabar con la okupación que podemos copiar en España
En España cada vez tenemos noticias más desastrosas sobre cómo los okupas se aprovechan de la ley y acaban perjudicando a los propietarios. Además, una consecuencia indirecta es el encarecimiento de la vivienda.
Esta mala situación ha provocado que el fenómeno de la okupación sea una de las grandes preocupaciones de los españoles. Mientras aquí la ley no es todo lo contundente que nos gustaría, hay en otros países donde parece que han tomado decisiones más drásticas.
En esta ocasión, el creador de contenido en TikTok Rafael Cubero, que vive en Suiza, ha contado cómo enfrentan el problema de la okupación en dicho país.
Según su opinión, allí han sido capaces de acabar el problema gracias a actuar mucho más rápido. ¿Pero está en lo cierto? ¿El modelo suizo es tan diferente al español?
Un español defiende el modelo suizo contra los okupas
Según relata Rafael Cubero, para descubrir cómo actúan en Suiza contra los okupas se puso en contacto con la policía del país y con una abogada especializada en inmuebles.
Cabe destacar que las medidas a las que se refiere, como él mismo aclara, sólo aplican para primeras viviendas. Es decir, no tiene en cuenta ni la segunda propiedad ni fenómenos como la inquiokupación.
El proceso para recuperar una vivienda de esas características okupada en Suiza es bastante simple: «Llamas a la policía, se personifica en el lugar y empieza a comprobar la documentación porque evidentemente tú tienes que tener un contrato de alquiler, tienes que estar empadronado en el ayuntamiento. En fin, un montón de documentación».
La clave para el español del éxito suizo es la rapidez: «Una vez hechos todos los papeleos, en máximo 72 horas, esas personas están fuera».
Además, la contundencia de las penas contra los okupas es otra de las claves por las que no se atreven a entrar ilegalmente en una vivienda: «Las penas para extranjeros pueden ser deportación más multas y para suizos hasta un año de cárcel más multas. En ambos casos se suele pagar una indemnización».
Por todo ello, la conclusión del creador de contenido es que «la okupación de viviendas no es un problema en Suiza». Aunque admite que todo lo que cuenta no afecta a edificios abandonados u otras propiedades.
¿España es menos contundente contra los okupas que Suiza?
Es cierto que en Suiza no tienen un problema tan grave con la okupación como en España. Los motivos son diversos. Por ejemplo, la menor tasa de desempleo, el alto nivel de vida, los buenos salarios o la dureza contra la población extranjera que delinque.
Sin embargo, lo que relata el creador de contenido Rafael Cubero no es muy diferente a lo que pasa en España.
En nuestro país, si un okupa entra en tu primera o en tu segunda vivienda, la policía va a poder expulsarlo de inmediato, ya que priman tus derechos fundamentales y se considera un allanamiento de morada.
La mayoría de casos mediáticos donde un okupa logra ampliar su estancia ilegalmente en una vivienda tiene que ver con otro tipo de fenómenos. Por ejemplo, la inquiokupación.
Lo último en Economía
-
El Gobierno dará el doble de ayudas a inmigrantes en Ceuta que a las pymes y autónomos de la ciudad
-
Traición a la Ceuta española, el final del relato
-
Vivir del IMV o trabajar todo el año: la diferencia para una familia con dos hijos es de sólo 9 euros al mes
-
El Ibex se aleja de sus máximos y pierde los 20.000 puntos con el petróleo por encima de los 90 dólares
-
Un albañil que vive en Toledo y va a trabajar a Madrid todos los días: «La vida aquí es muy tranquila, el tema del trabajo es relativo»
Últimas noticias
-
Conciertos de Melendi, Camilo y Manuel Carrasco en septiembre en Starlite Marbella: fechas, entradas y todos los detalles
-
Ferran Torres sobre su pueblo natal: «Allá donde voy siempre digo que soy de Foyos. La verdad es que me hace sentir muy seguro»
-
La psicología sugiere que las mujeres de 65 años que se tiñen el pelo no lo hacen por coquetería, sino para protegerse del edadismo social
-
Los expertos en limpieza recomiendan mezclar limón con pasta de dientes: «Mano de santo para la lavadora»
-
Precio de la gasolina hoy 1 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía