El mito de los okupas en Suiza: un español desvela cómo han acabado con ellos ¿pero es falso?
La ley acaba con el mayor chollo de los okupas en España
Una inmobiliaria desvela su truco para acabar con la okupación
La solución de Londres para acabar con la okupación que podemos copiar en España
En España cada vez tenemos noticias más desastrosas sobre cómo los okupas se aprovechan de la ley y acaban perjudicando a los propietarios. Además, una consecuencia indirecta es el encarecimiento de la vivienda.
Esta mala situación ha provocado que el fenómeno de la okupación sea una de las grandes preocupaciones de los españoles. Mientras aquí la ley no es todo lo contundente que nos gustaría, hay en otros países donde parece que han tomado decisiones más drásticas.
En esta ocasión, el creador de contenido en TikTok Rafael Cubero, que vive en Suiza, ha contado cómo enfrentan el problema de la okupación en dicho país.
Según su opinión, allí han sido capaces de acabar el problema gracias a actuar mucho más rápido. ¿Pero está en lo cierto? ¿El modelo suizo es tan diferente al español?
Un español defiende el modelo suizo contra los okupas
Según relata Rafael Cubero, para descubrir cómo actúan en Suiza contra los okupas se puso en contacto con la policía del país y con una abogada especializada en inmuebles.
Cabe destacar que las medidas a las que se refiere, como él mismo aclara, sólo aplican para primeras viviendas. Es decir, no tiene en cuenta ni la segunda propiedad ni fenómenos como la inquiokupación.
El proceso para recuperar una vivienda de esas características okupada en Suiza es bastante simple: «Llamas a la policía, se personifica en el lugar y empieza a comprobar la documentación porque evidentemente tú tienes que tener un contrato de alquiler, tienes que estar empadronado en el ayuntamiento. En fin, un montón de documentación».
La clave para el español del éxito suizo es la rapidez: «Una vez hechos todos los papeleos, en máximo 72 horas, esas personas están fuera».
Además, la contundencia de las penas contra los okupas es otra de las claves por las que no se atreven a entrar ilegalmente en una vivienda: «Las penas para extranjeros pueden ser deportación más multas y para suizos hasta un año de cárcel más multas. En ambos casos se suele pagar una indemnización».
Por todo ello, la conclusión del creador de contenido es que «la okupación de viviendas no es un problema en Suiza». Aunque admite que todo lo que cuenta no afecta a edificios abandonados u otras propiedades.
¿España es menos contundente contra los okupas que Suiza?
Es cierto que en Suiza no tienen un problema tan grave con la okupación como en España. Los motivos son diversos. Por ejemplo, la menor tasa de desempleo, el alto nivel de vida, los buenos salarios o la dureza contra la población extranjera que delinque.
Sin embargo, lo que relata el creador de contenido Rafael Cubero no es muy diferente a lo que pasa en España.
En nuestro país, si un okupa entra en tu primera o en tu segunda vivienda, la policía va a poder expulsarlo de inmediato, ya que priman tus derechos fundamentales y se considera un allanamiento de morada.
La mayoría de casos mediáticos donde un okupa logra ampliar su estancia ilegalmente en una vivienda tiene que ver con otro tipo de fenómenos. Por ejemplo, la inquiokupación.
Lo último en Economía
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores
-
El artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal lo hace oficial: prohibido tender en el patio interior de tu comunidad
-
Fedea pide la desaparición el Consejo de Política Fiscal con el que Montero extorsiona a las CCAA
-
Telefónica abre oficina en Londres y refuerza su apuesta por Europa
-
Según la OCU, la crema hidratante más efectiva y económica está en Mercadona
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Adriana, a punto de desvelar la verdad al duque
-
Aunque lo niegues, sabes que eres un español de clase media-baja cuando te sucede esto y no puedes remediarlo
-
Caos total en Granada: más de 200 coches atrapados en el Puerto de la Mora por la nieve sin poder avanzar
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores