Perspectivas

La mitad de las empresas españolas prevé que la economía empeore en 12 meses, según KPMG y la CEOE

empresas economía empeore
Restaurante cerrado.

En un contexto marcado por una inflación desbocada y las consecuencias del conflicto de Ucrania, casi la mitad de las empresas españolas, el 45%, anticipan que la economía se comportará peor o mucho peor en los próximos 12 meses, de acuerdo con el informe ‘Perspectivas España 2022’ elaborado por la consultora KPMG en colaboración con la CEOE. Eso supone un alza de 26 puntos respecto al 19% del sondeo realizado entre diciembre de 2021 y enero de 2022, antes de la guerra, y representa la opinión mayoritaria de los empresarios que han participado en la encuesta.

Y si en aquella ocasión el 43% creía que la economía española iría a mejor o mucho mejor, ahora sólo lo piensa el 21% de las compañías consultadas. Las comunidades autónomas que cuentan con una visión más optimista sobre la evolución de la economía son Baleares y Canarias, «un síntoma inequívoco» de que se está asistiendo a la recuperación de la actividad turística, clave en la estructura económica española y, obviamente, en la de ambos archipiélagos, según el informe.

Ante la escalada de la inflación en los últimos meses, que ha incrementado los costes de producción y reducido la capacidad de compra de los consumidores, tres de cada cuatro directivos, el 77%, considera que es una de las principales amenazas para la economía española, según este sondeo, que se realizó entre abril y mayo.

Entre otros posibles lastres para el crecimiento, un 37% de los encuestados destacó el debilitamiento de la economía global. Por ello, mitigar el impacto de la inflación en la economía es la demanda más común entre las empresas españolas al Gobierno central, tal y como lo mencionan tres de cada cuatro encuestados, es decir, el 69%.

Temor a subidas de impuestos

En materia fiscal, el 36% de los encuestados opina que la subida de impuestos es una de las amenazas para la economía española en los próximos 12 meses. Sobre el acuerdo al que llegaron en octubre 136 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para establecer un Impuesto de Sociedades mínimo del 15%, sólo uno de cada diez encuestados del sondeo celebrado entre diciembre y febrero, el 12%, cree que puede comprometer sus expectativas de crecimiento.

Por otra parte, un 39% señala las reformas estructurales y un 33% la eficiencia en el gasto público, que era la solicitud que más respuestas reunía en la reciente encuesta. También uno de cada tres encuestados, el 32%, pide potenciar la transición energética y la digitalización.

«Los empresarios españoles son muy conscientes de que estamos en un momento complicado, en el que se necesitan medidas adicionales para consolidar la recuperación que se había iniciado y hacer frente a la amenaza que supone una inflación descontrolada. Además, en paralelo, hay que seguir dando pasos para transformar nuestra economía y hacerla más eficiente y productiva, digital y sostenible», indicó en el informe el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. «Esto exige un marco para el desarrollo de la actividad empresarial que ofrezca certidumbre y un entorno regulatorio estable, reformas para corregir debilidades estructurales, así como una rebaja de impuestos e incentivos fiscales», añadió.

Consecuencias de la guerra en Ucrania

En cuanto al impacto del conflicto de Ucrania, algo más de un tercio de los encuestados entre abril y mayo de 2022, el 37%, indica que ha revisado o está revisando su estrategia para 2022, mientras dos de cada cinco, un 41%, no lo han hecho aún porque su reacción dependerá de cómo este evolucione. Además, tres de cada cinco encuestados, el 61%, consideran que el conflicto tendrá un mayor impacto en los costes de producción y la mitad, el 49%, señala que lo tendrá en la disrupción de la cadena de suministros. Un 39% sitúa también los problemas de abastecimiento energético entre las principales consecuencias de la invasión.

De acuerdo con el informe, uno de cada cinco empresarios que han participado en el sondeo, el 19%, afirma que se ha visto afectado por las sanciones impuestas al Gobierno ruso y las contrasanciones decretadas por este. Las que habrían causado un mayor efecto son de carácter financiero, como el cierre del acceso al marco SWIFT, la prohibición de realizar transacciones con cuatro bancos rusos y las restricciones impuestas por el Gobierno ruso a las transferencias de fondos al extranjero.

Las previsiones de contratación de los directivos también se han moderado, pero se mantienen optimistas, dado que el 46% de las empresas espera aumentar sus plantillas. Por su parte, el porcentaje de encuestados que prevé reducirlas no experimentó cambios, situándose en el 11%. Por sectores, tecnología, salud y el capital riesgo son los más activos en cuanto a nuevas contrataciones, indicó el informe.

Pese a toda esta incertidumbre, el 77% de las empresas españolas espera incrementar su facturación este año a pesar de la incertidumbre económica provocada por el conflicto de Ucrania, que ha eclipsado en parte la recuperación tras la pandemia. Asimismo, casi la mitad de las compañías encuestadas, el 48%, contempla un aumento de sus ingresos superior al 5%, según el sondeo.

Lo último en Economía

Últimas noticias