Miles de empleados públicos temporales se manifiestan contra el Gobierno y amenazan con una huelga
Miles de empleados públicos se han manifestado este sábado en Madrid contra el Gobierno para reclamar estabilidad en la Administración bajo el lema #FijezaYA. Exigen la exclusión de las plazas afectadas por abuso de temporalidad de las oposiciones y que la Administración sea sancionada por el fraude de ley, entre otras medidas. Además, la autodenominada ‘Comisión abierta estatal de coordinación y lucha de los trabajadores precarios’ ha amenazado con una huelga indefinida en un comunicado.
Convocados por la plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley (MI15F), unos 2.000 manifestantes, según fuentes policiales, han recorrido el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos con destino a la Plaza de Colón, donde se han concentrado.
«Nos manifestamos para pedir una sanción al abuso de la temporalidad a través de una ley que garantice nuestra estabilidad en igualdad de derechos y condiciones, como exige Europa», ha defendido una de las portavoces de la plataforma, Nazaret Caballero.
Este colectivo pide concretamente la exclusión de las plazas afectadas por abuso de temporalidad de los que consideran «mal llamados» procesos de estabilización y consolidación (PESCO) hasta que no se compruebe si sus contratos o nombramientos están en fraude de ley y que este sea sancionado.
Exigen que la sanción al fraude de ley ya cometido sea para la Administración incumplidora, no para el personal abusado, y que esta consista en asegurar un lugar de trabajo de carácter permanente para el afectado.
Para los empleados que ya hayan sido cesados, la plataforma pide que les sean ofertadas todas las plazas que no hayan sido cubiertas con los procesos convocados y ya finalizados.
Las portavoces de la plataforma han criticado al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que «continúa hablando de procesos de estabilidad para ofertar las plazas ocupadas por personal abusado», unos procesos «que no respetan la legalidad ni la jurisprudencia europea».
Huelga
Por otra parte, la autodenominada ‘Comisión abierta estatal de coordinación y lucha de los trabajadores precarios’ ha amenazado con una huelga indefinida para «pedir soluciones a su trabajo precario e inestable» y pasar a ser personal fijo.
Hacen este llamamiento a la huelga indefinida en todo el país y a todos los colectivos «precarios» en los ministerios de Justicia, Sanidad y Educación y en la Administración local y las comunidades.
Lo último en Economía
-
Es oficial y la Ley de Arrendamientos Urbanos lo confirma: este es el máximo real que te pueden subir la renta en 2026
-
El Tesoro de EEUU se arriesga a perder 133.000 millones de dólares tras la sentencia contra los aranceles
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
-
Adiós a los 1.134 euros: la Seguridad Social confirma cuánto vas a cobrar exactamente tras la subida del SMI
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Fils, en directo: sigue la final del ATP 500 de Doha
-
González Fuertes vuelve a liarse en el VAR: se salta el protocolo tras dos revisiones eternas que acaban en nada
-
María Jesús Montero exige una «ley de lenguas» para «preservar e impulsar» los ‘idiomas’ andaluces
-
Confirmado por los astrólogos: el signo que va a recibir una noticia inesperada de un antiguo amor antes de que acabe el mes
-
Alineación posible del Barcelona contra el Levante: Raphinha y Lamine no descansarán