Miles de empleados públicos temporales se manifiestan contra el Gobierno y amenazan con una huelga
Miles de empleados públicos se han manifestado este sábado en Madrid contra el Gobierno para reclamar estabilidad en la Administración bajo el lema #FijezaYA. Exigen la exclusión de las plazas afectadas por abuso de temporalidad de las oposiciones y que la Administración sea sancionada por el fraude de ley, entre otras medidas. Además, la autodenominada ‘Comisión abierta estatal de coordinación y lucha de los trabajadores precarios’ ha amenazado con una huelga indefinida en un comunicado.
Convocados por la plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley (MI15F), unos 2.000 manifestantes, según fuentes policiales, han recorrido el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos con destino a la Plaza de Colón, donde se han concentrado.
«Nos manifestamos para pedir una sanción al abuso de la temporalidad a través de una ley que garantice nuestra estabilidad en igualdad de derechos y condiciones, como exige Europa», ha defendido una de las portavoces de la plataforma, Nazaret Caballero.
Este colectivo pide concretamente la exclusión de las plazas afectadas por abuso de temporalidad de los que consideran «mal llamados» procesos de estabilización y consolidación (PESCO) hasta que no se compruebe si sus contratos o nombramientos están en fraude de ley y que este sea sancionado.
Exigen que la sanción al fraude de ley ya cometido sea para la Administración incumplidora, no para el personal abusado, y que esta consista en asegurar un lugar de trabajo de carácter permanente para el afectado.
Para los empleados que ya hayan sido cesados, la plataforma pide que les sean ofertadas todas las plazas que no hayan sido cubiertas con los procesos convocados y ya finalizados.
Las portavoces de la plataforma han criticado al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que «continúa hablando de procesos de estabilidad para ofertar las plazas ocupadas por personal abusado», unos procesos «que no respetan la legalidad ni la jurisprudencia europea».
Huelga
Por otra parte, la autodenominada ‘Comisión abierta estatal de coordinación y lucha de los trabajadores precarios’ ha amenazado con una huelga indefinida para «pedir soluciones a su trabajo precario e inestable» y pasar a ser personal fijo.
Hacen este llamamiento a la huelga indefinida en todo el país y a todos los colectivos «precarios» en los ministerios de Justicia, Sanidad y Educación y en la Administración local y las comunidades.
Lo último en Economía
-
Los supermercados cargan contra el Gobierno: «Que no llamen impuesto inteligente a un impueto al consumo»
-
El BCE se adelanta a junio y avisa: subirán los tipos y la inflación golpeará a Europa
-
Un albañil que dice en voz alta lo que nadie quiere reconocer: «Es un oficio muy bien pagado pero todos prefieren una silla y aire acondicionado»
-
El Ibex 35 está plano (-0,06%) a mediodía y pierde los 18.400 puntos, con el petróleo en los 100 dólares
-
Santander abandona definitivamente Quasar y deja en manos de Blackstone el ladrillo de Popular
Últimas noticias
-
La Reina Sofía e Irene de Grecia, noche de arte y música en Madrid por una buena causa
-
Rocío Osorno y Javier Lorenzana rompen su relación: su breve pero intenso romance
-
María del Monte, Toñi Moreno o Francisco Rivera: Sevilla calienta motores para los Grammy Latinos
-
El núcleo duro de Miguel Encinas tras su ruptura con Chenoa: compañeros, amigos, padres y aficiones
-
La férrea reacción de Miguel Sánchez Encinas tras su separación de Chenoa