REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El miedo a un pacto PSOE-Podemos destruye empleo mientras el BCE asusta a la banca

Pablo-Iglesias-Pedro-Sanchez
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a su llegada al Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

La prensa económica ha llegado este jueves a los quioscos cargada con una gran variedad de temas, puesto que no hay ningún asunto que llegue a estar presente en todas las portadas. Nos encontramos con el temor de la banca a tener que pagar por conceder hipotecas y con un aumento de los expedientes de regulación de empleo ante la posibilidad de que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo para formar gobierno, entre otras cuestiones.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

El Economista abre a cuatro columnas con: “Avalancha de ERE por temor a un Gobierno de izquierdas”. Desde la política y no pocos medios de comunicación se lanza constantemente el mensaje de que es malo para España que no se forme un nuevo Ejecutivo, pero queda claro que muchos empresarios considerarían mucho peor que este fuera roji-morado y que se están curando en salud ante esta posibilidad. El precio en puestos de trabajo que este temor está generando la cifra en 14.000 empleos en lo que va de año, y eso sin contar a las pymes. Según cuenta el periódico, si se incluyen las pequeñas y medianas empresas los despidos pueden llegar a los 30.000. El miedo a la reversión de la reforma laboral es clave en este asunto.

Inditex ocupa también un lugar destacado en el más joven de los diarios económicos. El grupo de Amancio Ortega desbanca a la francesa Sanofi y se convierte en la tercera empresa europea por valor en bolsa al alcanzar una capitalización de más de 92.000 millones de euros. Y malas noticias para el sector bancario: “La UE avala a los jueces para anular cláusulas abusivas en hipotecas”. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la Ley Hipotecaria  y la de Enjuiciamiento Civil “son contrarias al Derecho comunitario al limitar el margen de maniobra del juez a la hora de examinar las cláusulas contenidas en los los contratos de préstamo hipotecario”.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días abre a toda página con un llamativo “A pagar por dar hipotecas”, con el antetítulo de “Sabadell teme que el euríbor negativo genere un coste por prestar”. La información no se limita tan sólo a la entidad presidida por Josep Oliu, sino que se refiere al sector en general: “Mientras que la consejera delegada de Bankinter advirtió hace unas semanas de que estos mensajes generan falsas expectativas en la clientela, CECA prepara ya un argumentario jurídico para justificar que sus asociados no paguen por prestar”. Todo esto puede derivar en que cada vez sea más difícil conseguir una hipoteca, malas noticias para gran parte de quienes creían que el banco les iba a pagar la casa.

En OKDIARIO contábamos este martes que los sindicatos estaban expectantes ante las posibles reducciones de plantilla en Abengoa. Pues bien, el periódico económico de PRISA cuenta que el grupo andaluz descarta esta posibilidad “tras la fuga de talento”. El 7% de sus trabajadores en España ya se han ido a la competencia. La marcha de Alierta también tiene su espacio en esta portada: “Pallete proyecta una transición tranquila al frente de Telefónica”.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión lanza una mirada algo distinta sobre la mayor teleco de España: “El relevo en Telefónica abre la puerta a renovar el consejo”. Los cambios en el órgano de dirección tendrían como objetivo hacer frente a los nuevos retos de la compañía, incluyendo el impulso de la revolución digital. Entre otras cosas, Álvarez-Pallete quiere incrementar el número de consejeras.

El gran tema de este diario no es, sin embargo, ese. Se trata de “ACS denuncia a Alstom por espionaje industrial”. El origen del enfrentamiento está en un interesante contrato de un pequeño país de Oriente Medio, aunque la denuncia contra la francesa se ha presentado en España. Según publica el salmón de Unidad Editorial, ACS acusa a Alstom de “emplear posibles prácticas delictivas con el fin de tratar de arrebatarle en los tribunales el mayor contrato ferroviario de Israel”. No es poca cosa lo que está en juego: 480 millones de euros por electrificar 420 kilómetros de líneas de tren.

Lo último en Economía

Últimas noticias