La Mesa del Turismo carga contra Marlaska por la congestión de los aeropuertos ante la falta de Policía
Más de 6.000 pasajeros han perdido sus vuelos en el último mes a causa de las demoras y largas colas en los controles policiales
La nueva variante sudafricana ha hecho encender todas las alertas del sector turístico, que aún está lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis del coronavirus. Ante esta situación, la Mesa del Turismo ha responsabilizado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la congestión en los aeropuertos por la falta de efectivos de la Policía en los controles de pasaportes y de la mala imagen turística que transmite España.
Con la reapertura al turismo internacional y las nuevas medidas migratorias para los viajeros británicos, la situación en los grandes aeródromos españoles se ha desbordado hasta el punto de que en el de Madrid-Barajas más de 6.000 pasajeros han perdido sus vuelos en el último mes a causa de las demoras y largas colas en los controles policiales. Una situación, que según la Mesa del Turismo, se repite en Málaga, Tenerife o Alicante.
El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha denunciado que «la imagen que España está transmitiendo como destino turístico es deplorable, además de gratuita, ya que podría solucionarse de la manera más simple. Bastaría con que el ministro del Interior, en el ejercicio de sus funciones y como se le viene reclamando de forma reiterada desde el sector, incremente la dotación de personal en estos controles policiales ubicados en los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional».
Impacto de la nueva variante
En las últimas semanas la nueva variante de la Covid, Ómicron, ha acaparado la atención como la «principal amenaza» a la reactivación del turismo. A pesar de la incertidumbre sobre su alcance, el sector fiaba la paulatina recuperación del turismo extranjero a la amplia vacunación de la población en España y a la confianza que se ha logrado generar en los mercados internacionales desde el verano.
«Con lo que no contábamos era con la inacción del ministro del Interior quien, por no tomar una decisión en tiempo y forma, es el responsable directo de este absurdo que perjudica, en primer lugar, a miles de pasajeros y, en segundo término, a la marca España en un momento especialmente delicado para uno de sus pilares, el Turismo», ha añadido Molas.
El presidente de la Mesa del Turismo ha señalado que la campaña de Navidad, las previsiones turísticas para 2022 y la temporada turística en Canarias «saldrán inevitablemente malparadas de la triste imagen que se está dando» con un desplome de las reservas y un aumento de las cancelaciones en las próximas semanas.
Lo último en Economía
-
Sánchez derrocha ayudas por menores en familias con rentas de 50.000 € mientras España lidera la UE en pobreza infantil
-
Es oficial: hasta 3.000 euros de multa por tener la lavadora en el balcón y lo avala el artículo 7.2 de la LPH
-
Los expertos coinciden: el modo «seco» del aire acondicionado consume menos electricidad
-
El autónomo que ya ha vendido más de 20.000 gafas para ver el eclipse: «He ingresado un 50% más en un año»
-
El Ibex 35 retrocede al cierre pero salva los 20.100 puntos y cierra una semana de máximos históricos
Últimas noticias
-
Un reportero de OKDIARIO muestra cómo saltar las ridículas boyas «disuasorias» puestas por el Gobierno tras la invasión de Ceuta
-
Sólo los de Madrid saben el verdadero significado de la expresión «pillarse un moco»: en el resto de España no se entiende
-
Banderas ganó su novena y el Hispania firmó un meritorio subcampeonato en la 44 Copa del Rey Mapfre
-
Sánchez consuma su amenaza a Meloni e impone controles fronterizos a los viajeros procedentes de Italia
-
La ausencia de viento ha evitado que el incendio de Palma se descontrole: ya está estabilizado