Economía
Motor

Mercedes-Benz España prevé aumentar su producción un 10% en 2021, hasta los 140.000 vehículos

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Oxigeno para el sector de la automoción tras el golpe de la crisis del coronavirus. Mercedes-Benz España prevé cerrar este año con un aumento de la producción hasta alcanzar los 140.000 vehículos, lo que se traduce en un incremento de casi 10% en comparación con la hoja de ruta que tenía prevista el fabricante automovilístico alemán para 2021, con 130.000 ensamblajes.

El objetivo es alcanzar las nuevas previsiones de producción que ha exigido Alemania, incrementando la capacidad operativa

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación a este diario, que aseguran que «la dirección de Mercedes Benz ha elevado casi en 9.000 unidades las previsiones de producción de furgonetas en su factoría de Vitoria, que, de confirmarse el ‘escenario posible’ que manejan los responsables de la compañía, podría llegar a los 140.000 vehículos». Un escenario que obligaría al fabricante automovilístico alemán a habilitar jornadas adicionales de trabajo en el mes de febrero.

«La compañía ha comunicado a través de una conversación telefónica a los sindicatos que el nuevo programa de producción en la planta de Victoria en 2021 obligará a la planta a activar jornada adicionales durante los cuatro sábados de febrero», explican. Además, han puntualizado que será necesario aumentar el rendimiento en el tercer turno -turno de noche- con hasta dos horas más de ensamblajes para conseguir que la factoría opere a tres turnos al menos durante el segundo mes del año.

No obstante, ya han avisado a los trabajadores de que esta situación también se podría repetir en el mes de marzo. ¿El objetivo? Alcanzar las nuevas previsiones de producción que ha exigido Alemania incrementando la capacidad operativa de la planta para hacer a la factoría vasca más competitiva, en un contexto marcado por la caída del mercado automovilístico español por los efectos de la crisis del coronavirus.

No obstante, aseguran que «se mantiene formalmente la programación de una producción de 131.500 furgonetas para este año, debido al difícil contexto al que se enfrenta el sector de la automoción en 2021 con los efectos de la tercera ola de la crisis del coronavirus y la falta de abastecimiento de semiconductores que ha frenado los ensamblajes de varias factorías en España -este es el caso de Ford, Volkswagen y Seat-«.

Una decisión que termina en el juzgado

Las relaciones entre el comité de empresa de Mercedes-Benz y el fabricante automovilístico alemán no pasan por su mejor momento, ya que los trabajadores han trasladado este miércoles al juzgado sus discrepancias sobre el nuevo turno de producción que desde enero se ha puesto en práctica en la factoría con el cese de 300 trabajadores temporales.

Durante una hora y media ambas partes han puesto de manifiesto sus argumentos ante la magistrada del Juzgado de lo Social número 4 de la capital alavesa en una vista que ha tenido lugar a raíz de la denuncia de UGT, en nombre de seis de los siete sindicatos e la fábrica -todos salvo Ekintza-, al considerar que «hay una modificación sustancial de las condiciones de trabajo» con la entrada en funcionamiento del nuevo turno ‘lento’, que al menos se prolongará hasta el mes de marzo.

Por su parte, la empresa ha expuesto sus argumentos completamente distintos porque en su opinión no hay variación del programa de trabajo, se mantienen los tres turnos como viene sucediendo en la factoría desde hace años y el único cambio es que en uno de ellos la producción es menor debido a la caída de la demanda. Con este nuevo turno lento, de la cadena de montaje de Mercedes salen a diario alrededor de 120 furgonetas menos, unos 580, cuando antes eran 700.

Crisis de abastecimiento del sector

La compañía ha asegurado lo siguiente: «Por el momento no nos estamos viendo afectados por la crisis de abastecimiento de semiconductores que vive el sector de la automoción, no obstante estamos estudiando la situación mes a mes por que otras factorías españolas ya han tenido que parar su producción ante la escasez de chips».

Los chips de los circuitos electrónicos de los coches, más conocidos como semiconductores, que han disparado su demanda hasta un 300% con el ‘boom’ del sector tecnológico desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos el pasado mes de marzo.

Las plantas de Seat Martorell, Volkswagen Navarra y Ford Almusafes han sido las primeras en registrar parones en la producción por graves problemas de suministro. ¿El culpable? Los chips de los circuitos electrónicos de los coches, más conocidos como semiconductores, que han disparado su demanda hasta un 300% con el ‘boom’ del sector tecnológico desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos el pasado mes de marzo.