El mercado también ve la crisis: el ‘índice del miedo’ en máximos
La volatilidad que están sufriendo los mercados es el más fiel reflejo de una realidad que se avecina: una crisis. El VIX, conocido como el ‘índice del miedo’, mide la volatilidad en los mercados, concretamente en el índice norteamericano S&P500. Se entiende que, cuando pasa de los 20 puntos, hay pánico en las bolsas -de ahí su nombre-. Pues bien, en lo que llevamos del mes de agosto, ha cotizado más tiempo por encima de ese nivel que por debajo.
En la actualidad, el ‘índice del miedo’, que acumula un repunte del 60% en lo que va de año, cotiza en el entorno de los 23 puntos básicos, lo que refleja el miedo en la inversión. Y lo cierto es que son muchas las incertidumbres que nublan los mercados: el ‘Brexit’, la guerra comercial, las más que posibles elecciones en países como España, Italia o Argentina, la desaceleración en Alemania y Reino Unido… Son, insistimos, muchas las incertidumbres y, al mercado, lo que menos le gusta es no tener controlada la situación; no saber lo que va a pasar aleja, y mucho, el dinero de los mercados.
Esta preocupación por la situación económica global y en especial, por la debilidad de la economía alemana, también se trasladó en la jornada del miércoles a los principales parqués europeos que cerraron la sesión con importantes pérdidas. El DAX alemán, la Bolsa de París y el FTSE MIB italiano cayeron por encima de un 2% mientras que el Ibex 35 se dejó un 1,9% y la Bolsa de Londres perdió alrededor de un 1,5%.
A todos estos datos negativos sobre la economía de la eurozona se suma la citada tensión generada por la guerra comercial y los aranceles que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenaza con imponer a la exportación de bienes europeos como por ejemplo el sector del automóvil. Este sector, recuerden, supone el primer sector industrial y exportador para la economía alemana, y ya presenta un pinchazo respecto a los datos obtenidos en 2018. Marcas como Mercedes, BMW o Audi han recortado sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior.
Lo último en Economía
-
El aviso de una experta si te piden el código postal cuando haces la compra: esto es lo que debes decir
-
Fracaso en las negociaciones de paz: 25.000 millones de euros en activos iraníes se mantienen congelados
-
CaixaBank calcula que la crisis de Irán restará casi un punto del PIB
-
La trampa del fijo discontinuo: 865.000 «parados invisibles» y más de 9 millones de contratos desde 2022
-
El sector eléctrico carga contra el nuevo impuesto europeo y alerta del riesgo para la energía barata
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Sinner, en directo hoy | Cómo va, dónde ver online y resultado del partido de la final del Masters 1000 de Montecarlo en vivo gratis
-
Van Aert renace en la París-Roubaix para dejar sin gloria a Pogacar
-
Final feliz en Mallorca: localizan sano y salvo a un niño con autismo desaparecido en Son Servera
-
Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones con Irán
-
Qué hay que hacer para ser recogepelotas en el Trofeo Conde de Godó de tenis