El mercado también ve la crisis: el ‘índice del miedo’ en máximos
La volatilidad que están sufriendo los mercados es el más fiel reflejo de una realidad que se avecina: una crisis. El VIX, conocido como el ‘índice del miedo’, mide la volatilidad en los mercados, concretamente en el índice norteamericano S&P500. Se entiende que, cuando pasa de los 20 puntos, hay pánico en las bolsas -de ahí su nombre-. Pues bien, en lo que llevamos del mes de agosto, ha cotizado más tiempo por encima de ese nivel que por debajo.
En la actualidad, el ‘índice del miedo’, que acumula un repunte del 60% en lo que va de año, cotiza en el entorno de los 23 puntos básicos, lo que refleja el miedo en la inversión. Y lo cierto es que son muchas las incertidumbres que nublan los mercados: el ‘Brexit’, la guerra comercial, las más que posibles elecciones en países como España, Italia o Argentina, la desaceleración en Alemania y Reino Unido… Son, insistimos, muchas las incertidumbres y, al mercado, lo que menos le gusta es no tener controlada la situación; no saber lo que va a pasar aleja, y mucho, el dinero de los mercados.
Esta preocupación por la situación económica global y en especial, por la debilidad de la economía alemana, también se trasladó en la jornada del miércoles a los principales parqués europeos que cerraron la sesión con importantes pérdidas. El DAX alemán, la Bolsa de París y el FTSE MIB italiano cayeron por encima de un 2% mientras que el Ibex 35 se dejó un 1,9% y la Bolsa de Londres perdió alrededor de un 1,5%.
A todos estos datos negativos sobre la economía de la eurozona se suma la citada tensión generada por la guerra comercial y los aranceles que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenaza con imponer a la exportación de bienes europeos como por ejemplo el sector del automóvil. Este sector, recuerden, supone el primer sector industrial y exportador para la economía alemana, y ya presenta un pinchazo respecto a los datos obtenidos en 2018. Marcas como Mercedes, BMW o Audi han recortado sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra la jornada con una subida del 4% tras el «alto el fuego» comercial de Trump
-
Moeve y Bankinter lanzan la tarjeta Mastercard ‘Moeve gow’ con el mayor ahorro del mercado en repostaje
-
Se acabó tomar café en el trabajo: entra en vigor el último palo del Gobierno y es oficial
-
La inflación da una sorpresa y cae en EEUU: Wall Street recoge beneficios y cede un 2%
-
La crisis del mercado de deuda: la razón por la que Trump dio marcha atrás con los aranceles
Últimas noticias
-
El curioso pronóstico de Cañizares que pone en alerta a Luis Enrique para la vuelta del PSG – Aston Villa
-
La provocativa imagen de Laporta en las obras del Camp Nou: ¿posa en los asientos VIP?
-
Carlos Sainz tiene motivos para ilusionarse: Williams suma más puntos en tres carreras que en todo 2024
-
El Ibex 35 cierra la jornada con una subida del 4% tras el «alto el fuego» comercial de Trump
-
Una empleada de la ‘trama Ábalos’ al juez: «Entregué 20.000 $ en billetes grandes al hermano de Koldo»