G20

El mercado expectante ante una cumbre del G20 que evidencia el distanciamiento entre EEUU y Rusia

Mauricio Macri afirma que los líderes se han puesto de acuerdo en el comunicado final

Los dirigentes del G20 acuerdan reformar la Organización Mundial del Comercio

G20
Foto de familia en la cumbre del G20 en Buenos Aires (Foto: AFP).
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este viernes daba comienzo la cumbre del G20 que evidenciaba el distanciamiento entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ruso Vladímir Putin. Entre los acontecimientos que marcaron la jornada del viernes destaca que el presidente Trump anuló su reunión con el líder ruso, Putin, a raíz de la crisis desatada el pasado domingo en el mar de Azov (Ucrania). A pesar de esto, fuentes del Kremlin han afirmado que ambos líderes tuvieron un breve encuentro el viernes por la tarde.

Este viernes daba comienzo la cumbre del G20 que ha reunido a lo largo del fin de semana a los mandatarios de las principales potencias económicas del mundo. La cumbre tenía lugar en un contexto marcado por las tensiones entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, en relación con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las fricciones existentes tanto con Vladímir Putin como con el heredero saudí Mohamed Bin Salmán.

El primer día de la cumbre del G20 de Buenos Aires transcurrió entre los gestos de sus líderes, como el efusivo saludo que se dieron el presidente ruso, Vladimir Putin y el príncipe heredero saudí, Mohámed bin Salmán, y los pocos sobresaltos que dejó la marcha callejera, organizada por ciudadanos argentinos, contra los mandatarios del G20. Quien sí mantuvo una reunión con Putin fue la canciller alemana, Angela Merkel, que expresó al presidente su preocupación por la situación en Ucrania y pidió una solución a corto plazo.

En el discurso de apertura de la cumbre el presidente de Argentina y anfitrión, Mauricio Macri, señaló,»en el G20 más al sur que se haya organizado -es la primera vez en Sudamérica- los invito que demos un mensaje claro al mundo de que aquí juntos podemos marcar un horizonte de desarrollo, con responsabilidades compartidas, un fuerte compromiso con igualdad de genero y unidos en la diversidad».

El anfitrión afirmó este sábado que los líderes del grupo se han «puesto de acuerdo» en el comunicado final de la cumbre que «refleja la necesidad de revitalizar el comercio» y notifica la «preocupación de todos por el cambio climático».

Los líderes del G20 instan a May a cerrar un acuerdo con Europa y los mercados permanecen atentos a la reunión entre Trump y Xi Jinping

Otra de las protagonistas de esta cumbre ha sido la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, a quienes diversos mandatarios han trasladado la recomendación de que consiga garantizar un Brexit con acuerdo por la futura estabilidad de su propio país.

Sin embargo, la reunión más esperada es la de Donald Trump con el mandatario chino Xi Jinping. A última hora de este sábado el mercado permanecía atento a un posible acercamiento entre los dirigentes que alivie las tensiones existentes y dé un poco de tranquilidad de a los mercados.

Sebastián Piñera, presidente de Chile -país invitado- abogó por terminar con las «guerras comerciales», al considerar que el mundo necesita un «comercio libre y abierto» que permita «recuperar la capacidad de crecer y de crear trabajos».

Los líderes del G20 acordarán en su comunicado final que se debe reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), según informaron este sábado fuentes de la Unión Europea (UE) y el documento incluirá temáticas como el clima, que definieron como «el gran elefante en la habitación», el exceso de capacidad de la producción de acero y las tasas en la economía digital.

Lo último en Economía

Últimas noticias