Bolsa

El mercado apunta a la banca y las acereras como las grandes decepciones de los próximos resultados empresariales

mejores empresas para trabajar
Google es la empresa que mejor trata a sus empleados
  • B. Jiménez y N.Mateos Magariño

Durante las próximas semanas comenzarán las presentaciones de resultados de las empresas españolas correspondientes al tercer trimestre de 2019. Estos coincidirán con un entorno bastante pesimista marcado por el temor a una desaceleración de la economía a nivel global y a distintos conflictos geopolíticos entre los que destacan la guerra comercial o el ‘Brexit’.

Algunos de los sectores más señalados por los analistas de cara a estos resultados son el sector bancario, o los sectores más expuestos a la los conflictos arancelarios entre Estados Unidos y Europa como es el caso de las acereras. Las compañías del sector energético también se encuentran bajo la la lupa del mercado tras el recorte realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en especial aquellas empresas que trabajen en el sector gasista.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «todo parece indicar que los bancos, en línea descendente en los trimestres anteriores, y los sectores más vinculados a los flujos de comercio internacional, como las aceraras, tienen todos los números para presentar más dificultades a la hora de agradar a los inversores con sus cuentas».

Por su parte, Victoria Torre, analista de Selfbank, señala que es probable que se produzcan nuevos profit warnings en la Bolsa española como consecuencia de la desaceleración económica. «En caso de que alguna otra empresa emitiera un profit warning, no sería de extrañar que fuera de sectores cíclicos, que se está viendo afectados por la menor demanda consecuencia de la desaceleración económica. Serían empresas tipo acereras o del sector auto como Gestamp o CIE Automotive». Además, añade que «también podríamos tener noticias de entidades financieras, en especial las domésticas más vulnerables como Sabadell, Bankia, Liberbank o Unicaja».

Buenas noticias

Sin embargo, no todos son malas noticias para las cotizadas de la Bolsa española. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés podría beneficiar a determinados sectores así como las empresas que apuestan por liderar la transformación digital y que muestran mayores perspectivas de crecimiento en el largo plazo.

Antonio Castelo, analista de iBroker, defiende que «las utilities, las gestoras de infraestructuras y las socimis van a seguir haciéndolo bien, porque se ven beneficiadas por el entorno.Este tipo de empresas ahora se benefician de la propia inflación que generan los inversores que buscan negocios con estas características y ven subir los precios de sus activos, plasmando esto al final en su negocio y por tanto, en su cotización. Por otra parte, son sectores que mantienen dividendos altos, estables y que incluso pueden experimentar crecimientos».

«Salvo casos puntuales como Amadeus, Inditex, Cellnex o Másmóvil, las perspectivas de crecimiento de las empresas del Ibex 35 son pobres. Dentro del selectivo penas hay casos de empresas con enfoque growth», ha puntualizado Torre. De momento habrá que espera a las próximas semanas para conocer los resultados de las principales compañías españolas y si estas cumplen con las expectativas que el mercado tiene de cara a estos resultados.

Lo último en Economía

Últimas noticias