Economía
Carlos Slim

El mercado acusa a Slim de «expulsar» a los minoristas para quedarse con el 100% de FCC

Las acciones de la constructora FCC acumulan un desplome en el parqué español en las dos últimas semanas superior a un 12%, pese a que la compañía no está especialmente expuesta al brote de coronavirus chino que amenaza a otras cotizadas. En este contexto, el mercado destaca que Carlos Slim, dueño del 61,3% de FCC, «está tratando de hundir la acción para echar a los minoristas y hacerse con el control absoluto de la empresa».

Y es que la compañía presenta este desplome en Bolsa a pesar de los buenos resultados que presentó del ejercicio 2019, con un aumento de sus beneficios de un 6% respecto al año anterior e ingresos superiores a los 6.000 millones de euros. Esta situación lleva a numerosos analistas a desconfiar de las intenciones del mexicano Slim. 

Diego Morín, analista de IG Markets, destaca a OKDIARIO que «las acciones de FCC están desplomándose por una posible “manipulación” por parte de su máximo accionista, Carlos Slim, el cual posee una participación superior al 60%». «Bajo mi criterio, el magnate mexicano tiene como misión tomar el control total de la compañía, y la única manera que tiene de “expulsar” a los accionistas minoritarios es a través esta táctica, también utilizada por otros empresarios que tengan un domino férreo sobre un accionariado», apunta.

Por otro lado, Alberto Iturralde, analista independiente, remarca que «el hecho de que Slim tenga en su poder más del 60% de FCC evidencia el hecho de que pueda estar manipulando la acción, algo común en una empresa cuando una sola persona concentra tanto papel».

Mínimos de octubre de 2019

Actualmente el precio de las acciones de FCC se encuentra en mínimos de octubre de 2019, con un valor de 10,54 euros por acción. Los analistas del mercado se preguntan cuál puede ser el motivo por el que el empresario ‘juegue’ con la devaluación del precio de las acciones. La respuesta parece evidente, y es lograr la expulsión de la constructora del parqué español y así quedarse con la compañía a precio de saldo».

«Pese a haber presentado unos buenos resultados gracias a la diversificación de la compañía con el negocio del agua, creo que Slim busca quedarse con el 100% de la empresa y expulsarla de su cotización en Bolsa», ha añadido Morín.