Trabajo

Este es el curso del SEPE gratuito para mayores de 45 años en paro que te da acceso a un empleo

curso del SEPE gratuito, anciano rico, paro, empleo, parado
Un señor con una taza en una mano.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece algún que otro curso gratuito para los  mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo. Los parados de estas edades suelen enfrentarse a varios desafíos en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, uno de los principales problemas puede ser la discriminación por edad, ya que muchos empleadores pueden tener prejuicios a la hora de contratar a personas mayores, sobre todo debido a estereotipos relacionados con la productividad, la adaptabilidad tecnológica o la capacidad para trabajar en equipos más jóvenes. Por ello, la Administración busca dar respuesta al problema con cursos que dan acceso a un buen trabajo a aquellos que se encuentren en esta situación.

En general, los desempleados de más de 45 años, especialmente si son parados de larga duración, pueden verse en dificultades para actualizar sus habilidades y competencias profesionales, lo que puede limitar su competitividad en un mercado laboral cada vez más dinámico y cambiante.

La falta de acceso a formación especializada o de programas de reciclaje profesional puede contribuir a esta brecha de habilidades y dificultar la reinserción laboral Por ello, es tan valioso que exista un curso gratuito del SEPE que ayude a formar a estas personas.

Además, otro problema que puede acarrear esta situación es la percepción de que estas personas se encuentran menos motivadas o dispuestas a aceptar trabajos temporales o con condiciones menos favorables.

La formación adaptada a las necesidades de estos desempleados, los incentivos para su contratación, los programas de orientación laboral o el apoyo para emprendedores de más de 45 años son algunas de las posibles soluciones.

Cómo solicitar el certificado de prestaciones del SEPE
Una oficina de empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Curso del SEPE gratuito

El SEPE ha anunciado que la Cámara de Comercio de Madrid ofrece un curso gratuito con el que los que se encuentren entre los 45 años y los 60 años se pueden formar sin pagar nada. Esto es gracias al Programa 45+, que busca la inserción laboral de los desempleados de estas edades.

El programa busca «ofrecer una acción directa» adaptada a las capacidades de los mayores de 45 años «para que obtengan la formación y/o cualificación necesaria que mejor se adecúe a los requisitos de las empresas, de manera que todo ello conduzca a la inserción laboral», según el SEPE.

El próximo mayo, comenzará el curso llamado Comercio Electrónico. Según la Administración, esta formación «se imparte en formato presencial, tiene una duración de 150 horas y tiene como objetivo aprender a identificar los aspectos necesarios para la creación, desarrollo y gestión de negocios online: la creación de un posicionamiento, el desarrollo de contenidos, creación de las ofertas y servicios, la integración con el negocio tradicional, así como dominar los aspectos más operativos y fundamentales de dinamización».

Este curso empezará el 6 de mayo de este año y terminará el 17 de junio. Sus objetivos son «identificar los aspectos necesarios para la creación, desarrollo y gestión de negocios online: la creación de un posicionamiento, el desarrollo de contenidos, creación de las ofertas y servicios, la integración con el negocio tradicional, así como dominar los aspectos más operativos y fundamentales de dinamización».

Los contenidos del programa son los siguientes:

  • Planificación y desarrollo de un plan estratégico de comercio electrónico
  • Puesta en marcha y creación o adaptación de un negocio online
  • Cómo construir una website de éxito
  • Financiación de proyectos
  • Acciones de captación y fidelización
  • Gestión de logística y fulfillment
  • Seguridad en medios de pago
  • Comercio electrónico B2B
  • El emprendedor como analista web

Además, según el SEPE, participar en el Programa 45+ permite:

  • Actualizar las competencias digitales y adaptarlas a las exigencias actuales del mercado de trabajo
  • Optimizar la estrategia de búsqueda de empleo tanto online como offline
  • Ampliar la red de contactos y conocimiento
  • Una mejora en la carrera profesional y del currículum, pudiendo aportar mayores competencias y experiencia en el mundo laboral

Parados con más de 45 años

Este curso puede ser muy útil para entender como funcionan las nuevas tendencias dentro del comercio electrónico. Por ello, si eres desempleado y tienes entre 45 y 60 años, es recomendable que aproveches esta oportunidad que ofrece el SEPE y la Cámara de Comercio de Madrid. Una mayor formación ayuda a encontrar empleo. Pero, sobre todo, un curso como este puede ayudarte a adaptar tus conocimientos y aptitudes a un nuevo puesto de trabajo o a las nuevas tecnologías.

Los avances tecnológicos, aunque en la mayoría de casos son buenos y necesarios, pueden resultar una barrera difícilmente superable para muchas personas que se han quedado desactualizadas. La salida no puede ser otra que la formación constante. Sin embargo, es necesario que existan también puestos de trabajo adaptados a cada una de las circunstancias.

Gracias a este tipo de proyectos de la Administración Pública, muchos parados pueden encontrar una salida a su situación y comenzar a cobrar un sueldo digno cuanto antes, sin necesidad de tener que depender de subvenciones o ayudas de familiares.

Lo último en Economía

Últimas noticias