Las matriculaciones de vehículos industriales crecen en España un 6% en el mes de mayo
Las matriculaciones de vehículos industriales en España han crecido un 6% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado. En total, se vendieron 2.234 unidades, según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).
Sin embargo, en lo que lleva de año, las matriculaciones han descendido un 1,2% en comparación con los cinco primeros meses de 2016. Desde que empezó 2017 hasta este martes se ha vendido un total de 10.728 unidades.
Las ventas de camiones son las que han registrado un mayor aumento: han crecido un 4,4% en el mes de mayo, vendiéndose un total de 1.914 unidades. Aunque en lo que llevamos de 2017, sus ventas han caído un 3,4%: se han vendido 9.220 unidades.
¿Por qué hay un descenso?
Para las patronales el descenso en las matriculaciones de vehículos industriales (especialmente en los tractocamiones) puede explicarse, en parte, por las expectativas del sector agrícola.
«Estas no son demasiado buenas en muchos de los sectores debido a la adversa climatología, con un periodo de sequía prolongado en muchas zonas del país, lo que ha disminuido el volumen de las cosechas y, por tanto, las necesidades de transporte», han señalado las asociaciones.
En cualquier caso, los volúmenes de matriculaciones «siguen siendo muy inferiores a los de antes de la crisis, cuando llegaron a matricularse más de 4.000 unidades al mes», subrayan.
Vehículos industriales ligeros, medios y pesados
Por segmentos, las ventas de vehículos industriales ligeros en mayo han aumentado un 16%, hasta las 58 unidades; y en el conjunto de los cinco primeros meses del año un 6,8%, hasta las 250 unidades.
En el caso de los industriales medios, las matriculaciones en mayo han crecido un 26,9%, hasta las 377 unidades comercializadas; mientras que en el periodo de enero a mayo han descendido el 1,2%, hasta las 1.459 unidades.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales pesados han bajado un 0,5%, hasta las 1.479 unidades; y en el cómputo de los cinco primeros meses del año un 4,2%, hasta las 7.511 unidades.
Dentro de esta categoría, los industriales pesados rígidos han mostrado tasas negativas en mayo con un descenso del 11,8%, hasta las 275 unidades; mientras que en los primeros cinco meses del año han aumentado un 11,9%, hasta las 1.316 unidades.
Finalmente, el segmento de los tractocamiones también ha bajado en mayo, un 2,9 % en tasa interanual, hasta las 1.204 unidades matriculadas; y un 7 % en los cinco primeros meses del año, hasta las 6.195 unidades.
Lo último en Economía
-
El error financiero que comete la mayoría de españoles sin saberlo: «Tener el dinero en tu cuenta corriente te sale caro»
-
La patronal hotelera carga contra el Gobierno: «Elevar el IVA destrozará la competitividad del sector»
-
Hacienda va a por ti: las palabras que jamás debes poner al mandar un Bizum si no quieres que te investiguen
-
Moncloa y la SEPI rinden cuentas en el Congreso este martes por el caso Escribano y los movimientos en Indra
-
¿Cuáles serán los países más endeudados del mundo en 2026? Los primeros puestos te sorprenderán
Últimas noticias
-
Clasificación del GP de Mónaco de F1, en directo: resultados, pole y posición de Alonso y Sainz en vivo hoy
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en tiempo real
-
Cómo llegar a los actos del Papa León XIV en Madrid: metro, tren, autobús y transporte público hoy 6 de junio
-
GP de Mónaco 2026 hoy: a qué hora es la clasificación y dónde ver gratis en directo y por televisión online el Mundial de Fórmula 1 en vivo
-
El presentador de TVE eufórico ante el «fascinante» primer discurso del Papa León XIV en Madrid: «Es una clara referencia al Gobierno de España»