RTVE

Mateo ‘regaló’ un contrato a la productora de Buenafuente pese a contar con medios propios

Es la denuncia que hace uno de los sindicatos de RTVE, USO, con representación en el Comité Intercentros de la cadena. Según explican, Rosa María Mateo dio un contrato de 80.000 euros a la productora de Andreu Buenafuente, El Terrat, para una parte de la retransmisión de la gala de los Premios Goya, que presentó el propio Buenafuente junto a Silvia Abril.

Premios Goya
Silvia Abril y Andreu Buenafuente, en los Premios Goya 2019
Carlos Ribagorda

RTVE, a través del departamento RTVE Digital e Investigación que dirige Ignacio Gómez reportando directamente a Fran Llorente, gestor en la sombra de la cadena y hombre del PSOE en la Corporación, decidió subcontratar varios aspectos de la retransmisión de la última Gala de los Premios Goya, en febrero.

Uno de ellos fue los «Goyas Golfos. Farray Sainz Trip», una retransmisión alternativa y diferente de los premios, según la cadena, exclusiva para Internet, que se empezó a hacer en 2015. Ese programa costó 80.000 euros y, por primera vez, su producción se externalizó. La productora elegida fue El Terrat, de Andreu Buenafuente, presentador de la Gala.

«Este programa siempre se ha hecho con los medios de la Televisión Española. Es una prueba más de que los dirigentes de RTVE externalizan programas que pueden hacer los trabajadores de la cadena», explican fuentes sindicales.

Además, el sindicato desvela que RTVE gastó otros 37.000 euros en la aplicación para móviles “RTVE VR 360”, de lo que se encargó la compañía Estudio Bay. En total, casi 120.000 euros.

Como publicó este diario, el departamento de Digital depende ahora jerárquicamente de Llorente, que situó al frente a Gómez después de cesar a Alejandro Vega. Fue uno más del centenar de ceses que ha llevado a cabo Rosa María Mateo desde que llegó al cargo en julio pasado.

Webseries

Desde su departamento, Gómez ha producido las web series Cam-On, producida por Thinketers, y Boca Norte, que hará Lavinia Producciones. El sindicato USO recuerda que en esta productora trabaja Ricardo Villa como director de desarrollo, ex directivo de Fran Llorente y ex jefe del propio Ignacio Gómez.

Gómez también ha licitado un contrato de 90.000 euros para un servicio de análisis de contenidos, audiencias y desarrollo de indicadores de los Servicios Informativos. Y en colaboración con el área de Igualdad de TVE, que dirige Alicia Gómez Montano, ha contratado con la productora Atlantia Media una serie de contenidos que llevan por título «Igualdad».

«Es una prueba incontestable de que se está externalizando la producción de programas informativos (prohibida por Ley) camuflándolos como productos para la RTVE Digital», denuncia el sindicato.

Lo último en Economía

Últimas noticias