Maroto abre la puerta a la construcción de más plantas de baterías con los fondos del Perte
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este miércoles que existe la posibilidad de que lleguen nuevas gigafactorías a España en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el vehículo eléctrico y conectado, al estilo de la planta de baterías que el Grupo Volkswagen instalará en Sagunto (Valencia).
El principal candidato para su construcción es Stellantis, ya que ensambla vehículos eléctricos en sus tres plantas, pero el proyecto que ha presentado el fabricante automovilístico nada tiene que ver con la construcción de una planta de baterías.
En ese sentido, la titular de la cartera de Industria se ha mostrado precavida y no ha dado más detalles sobre los proyectos que se han presentado al Perte del vehículo eléctrico debido a que la convocatoria finaliza el próximo 3 de junio, que se ha ampliado hasta en dos ocasiones.
«Vamos a recibir muchas inversiones extranjeras. Se conocerán la próxima semana, cuando demos algún detalle más de los proyectos», ha adelantado Maroto en su intervención en un encuentro informativo organizado por ‘El Economista’.
Acerca de la posibilidad de que se instalen en España nuevas gigafactorías vinculadas al sector de la automoción, Maroto ha matizado que «algunos proyectos quizá lleguen un poco justos a esta convocatoria», aunque ha resaltado que la apuesta del Gobierno por el sector es a largo plazo y que se ha comprometido «con todos los fabricantes» a seguir apoyándolo.
«Tenemos que estar muy satisfechos de que la industria automovilística española e internacional haya encontrado en España un lugar de confianza donde invertir», ha destacado la ministra, que también ha opinado que «España va a dar un salto cualitativo en la industria de la automoción».
Reindustrialización de Nissan
Maroto también ha celebrado el funcionamiento de la mesa de reindustrialización de Nissan tras el cierre de la planta del fabricante japonés en Barcelona y ha destacado la existencia de proyectos como el de Silence, que, en su opinión, va a ser «un valor añadido para la electrificación de la movilidad en España».
En ese sentido, se ha acordado con las administraciones y el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) que Silence ocupe unos 60.000 metros cuadrados de los espacios que deja libre Nissan.
«Hemos mantenido el centro de I+D de Nissan, que crea más de 500 empleos», ha añadio la ministra, que no se ha querido pronunciar acerca de la posibilidad de que se presenten inversores extranjeros al concurso abierto para el resto de la parcela que ocupaba Nissan en la Zona Franca, es decir, alrededor de 380.000 metros cuadrados.
Lo último en Economía
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: vas a sumar años de cotización y tu jubilación va a cambiar para siempre
-
El BOE lo hace oficial: adiós a los bares y restaurantes de siempre por la nueva ley que lo cambia todo
-
La subida de las pensiones es oficial en 2026: la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va a pasar hoy con el calendario laboral en el puente de la Constitución
-
Los agricultores españoles están en vilo: esta plaga devastadora destroza toneladas de patatas cada año
Últimas noticias
-
Una mujer coge a sus hijos y se tira de un décimo piso en Madrid: ella muere y los niños están críticos
-
Los científicos asustados: reintroducen lobos en Yellowstone y aparecen árboles por primera vez después de 80 años
-
Sánchez no admite preguntas de la prensa en su comparecencia por el Día de la Constitución
-
Fecha confirmada: el día para la apertura del centro comercial de 90.000 metros en Madrid
-
El marisco que no faltaba en ninguna comida de Navidad en los años 90: ya apenas lo vemos en España