Marejada en Renfe: el nuevo presidente asciende nada más llegar al cargo al amigo de Pedro Sánchez
Renfe rescata como presidente a Raúl Blanco, defenestrado por Maroto por su fracaso con el PERTE
Renfe compra por 258 millones 31 trenes para circular entre Asturias y Cantabria que no caben por los túneles
Raúl Blanco, militante del PSC y presidente de Renfe desde finales de febrero tras sustituir a Isaías Táboas, cesado por la polémica de los trenes que no entraban por los túneles de Asturias y Cantabria, ha ascendido al mes de llegar al cargo a un directivo de la operadora amigo de Pedro Sánchez, Gonzalo Pastor, que ha sido nombrado este martes director adjunto a Presidencia de Relaciones Institucionales. Pastor coincidió con Sánchez en el Ayuntamiento de Madrid y ya generó una fuerte polémica en 2018 cuando fue nombrado gerente de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el Gabinete del entonces presidente, Isaías Táboas, rompiendo todas las reglas históricas de promoción interna.
Renfe ha celebrado este martes un Comité de Dirección que ha aprobado el nombramiento de Pastor como director adjunto a Presidencia para Relaciones Institucionales, por lo que estará más cerca de Blanco. Según el comunicado interno, Pastor «ocupaba hasta el momento el puesto de gerente de Coordinación de Información y Atención al Cliente en Renfe Viajeros y, con anterioridad, gerente de Responsabilidad Social Empresarial o cuadro técnico de Operaciones».
«Ha sido diputado autonómico en la Asamblea de Madrid donde ejerció como portavoz de la Comisión de Transportes e Infraestructuras y consejero técnico del Ayuntamiento de Madrid», termina la nota.
Nuevo gerente
En efecto, como publicó este diario, en septiembre de 2018 -a los pocos meses de llegar Sánchez a Moncloa tras la moción de censura- el entonces presidente Táboas decidió saltarse las normas de promoción interna -según denunciaron los sindicatos y directivos- y nombrar a Pastor gerente siendo todavía un cuadro técnico.
Este es el gráfico que circuló entonces entre los directivos y trabajadores de la compañía, donde se muestra el salto interno que pegó el amigo de Sánchez, así lo reconoce él mismo en privado, cuando el PSOE llegó al poder y situó a finales de junio a un hombre de partido, Táboas, como presidente de Renfe. Un sindicato explicó a este diario el proceso normal: «De cuadro técnico pasas a técnico y de ahí a técnico especialista en unos diez años de trabajo. Después ya pasas a Jefe, a Jefe de Área y de ahí a Gerente». «Es un cargo de libre designación así que es legal, pero no ético», explicaban.
Ahora, tras la sustitución de Táboas por Blanco tras el escándalo de los trenes que no caben por los túneles, Pastor vuelve a ser ascendido a las pocas semanas de que el ex secretario de Estado de Industria -fue cesado por Reyes Maroto a finales de 2022- se haya sentado en el sillón de la presidencia de Renfe.
Durante una parte de la etapa de Sánchez como concejal de Madrid (hasta septiembre de 2009), Pastor fue Jefe de Gabinete del Grupo Socialista en el Ayuntamiento (de 2008 a 2011).
Temas:
- Pedro Sánchez
- Renfe
Lo último en Economía
-
Los extranjeros compran un 30% más viviendas que en 2019, casi el doble que los españoles
-
Feijóo: «Sánchez, no contento con colonizar las instituciones, va ahora a por las empresas privadas»
-
El PP salvará el decreto para compaginar pensión y trabajo ante el rechazo de los socios de Sánchez
-
Palo confirmado a los trabajadores en España: el Gobierno no les va a pagar la jubilación
-
La traición saudí: así perdió Pallete el control de Telefónica tras la jugada de STC
Últimas noticias
-
Una española cuenta lo que cobran los electricistas en Suiza y todo el mundo dice lo mismo: «Si lo sé…»
-
Infantino condena los ataques racistas a Balde en el Coliseum: «Estoy horrorizado»
-
Comienza el alto el fuego con 3 horas de retraso por la demora de Hamás para dar los nombres de los rehenes
-
Marcelino avisa: «El Mallorca ya ha ganado cinco partidos fuera de casa»
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»