Vivienda

Un madrileño se hipoteca en 210.315 euros para comprar un piso, casi un 30% más que un catalán

hipotecas
HIPOTECAS @ISTOCK

El endeudamiento hipotecario por vivienda creció un 5,5% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior y se ha registrado un importe medio de 136.895 euros, según la Estadística Registral Inmobiliaria.

Según los datos del Colegio de Registradores de España, por encima de la media nacional, se encuentran Madrid (210.315 euros), Baleares (176.135 euros), Cataluña (164.638 euros) y País Vasco (155.426 euros).

Llama la atención que un madrileño tiene que solicitar una hipoteca de más de 45.000 euros que la de un catalán. Concretamente, la hipoteca media que afronta un ciudadano de la Comunidad de Madrid es un 53% más elevada que la de un español medio y un 30% más que la de un catalán.

En las últimas semanas se ha abierto el debate sobre la «armonización fiscal -ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con ERC castigar a los madrileños con una subida de impuestos-, lo cierto es que hay muchos indicadores del día a día en los que un madrileño tiene que hacer un desembolso mayor -por ejemplo a la hora de comprar una vivienda- que un catalán.

A pesar de ello, el Ejecutivo pretende subir el Impuesto del Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones a Madrid. Es decir, que no siempre es cierto realmente que la capitalidad sea beneficiosa para el bolsillo del ciudadano.

El endeudamiento hipotecario por debajo de los 100.000 euros de media, se han situado Murcia (83.374 euros), Extremadura (84.278 euros) y Castilla-La Mancha (95.836 euros). Respecto al trimestre anterior, 16 comunidades han registrado incrementos. El tipo de interés medio en la contratación inicial de los nuevos créditos hipotecarios es del 2,2%, 0,3 puntos menos que en el segundo trimestre.

Por otro lado, los créditos hipotecarios formalizados a tipo de interés fijo han presentado un interés medio del 2,4%, mientras que el de los variables has ido del 2,1%.

Por regiones, los tipos medios para el total general han sido del 1,6% en el País Vasco, del 1,9% en Navarra o del 2,1% en Castilla y León, mientras que los mayores tipos se han registrado en Canarias (2,4%) y en Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, donde ha sido del 2,3% en todas.

La contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo y variable ha registrado un «notable equilibrio», según los registradores, tras registrar pesos del 49,6% y del 50,4%, respectivamente.

De hecho, según han explicado, en el caso del tipo variable ha sido referenciada casi en su totalidad por el Euribor, aplicado en 49,6% del total de nuevas hipotecas sobre vivienda.

En el tercer trimestre, el periodo medio de contratación de nuevos créditos hipotecarios ha descendido el 1,7%, registrando un periodo medio de 23 años y 6 meses.

Además, la estadística también refleja que los indicadores de accesibilidad a la vivienda «han registrado un deterioro significativo», dando lugar a un incremento del 6,5% de la cuota hipotecaria mensual media y un aumento de 2,72 puntos porcentuales en el porcentaje respecto al coste salarial.

De julio a septiembre, la cuota hipotecaria mensual media ha sido de 618,8 euros y el porcentaje de esta cuota con respecto al coste salarial ha sido del 32,4%.

Por último, la estadística destaca que el número de certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca ha registrado «un intenso crecimiento trimestral» (+66%), alcanzando las 4.635 certificaciones. No obstante, respecto al mismo trimestre de 2019 se ha registrado un descenso del 18,6%. El número de daciones en pago ha sido de 1.052, dando lugar a un incremento trimestral del 52,5% y un descenso interanual del 32,8%.

Adquisición de Tinsa en Alemania

Por otro lado, la tasadora Tinsa ha comprado Persch Consult GmbH Chartered Surveyors, la segunda mayor empresa independiente de valoración inmobiliaria de Alemania, según informó la compañía, que refuerza así su presencia en el país, su segundo mayor mercado europeo.

Con una plantilla de 40 trabajadores, la tasadora germana Persch, que cuenta con oficinas en seis ciudades alemanas y en Copenhague (Dinamarca), está especializada en valoración de activos inmobiliarios, procesos de ‘due diligence’ y asesoramiento y trabaja para todos los grandes bancos y cajas de ahorros alemanas.

Con esta operación, Tinsa prevé aumentar el próximo año en un 25% su cifra de negocio en Alemania, país en el que desembarcó el año pasado con la compra de On-geo, la mayor empresa de software de valoración y data del país.

La tasadora Persch busca alcanzar en 2021 una facturación de 8 millones de euros, lo que elevará hasta 37 millones la cifra de negocio de Tinsa en Alemania y le permitirá sumar en el país una plantilla de casi 200 empleados.

Persch Consult GmbH Chartered Surveyors operará bajo su marca actual y el mismo equipo directivo local, capitaneado por su fundador y CEO, Nikolaus Persch. El presidente y CEO de Tinsa, Ignacio Martos, apunta que la compra de este activo refuerza también el ‘core business’ de la compañía, la valoración de activos inmobiliarios, que en los últimos años «ha sufrido una tremenda transformación para integrar la tecnología en todos los procesos».

En 2021, la actividad internacional de Tinsa representará más del 50% del negocio del grupo. «Seguimos atentos a nuevas oportunidades que aporten valor y nos permitan llevar el servicio diferencial y la tecnología de Tinsa a nuevas geografías y áreas de negocio», ha añadido Martos.

Lo último en Economía

Últimas noticias