Madrid lidera la creación de empresas en agosto con una de cada cuatro nuevas sociedades
La creación de empresas supera niveles precrisis: aumenta un 7,6% en julio respecto a 2019
Comercio, inmobiliario y financiero, los sectores que lideran la creación de empresas
El pasado mes de agosto se crearon en España 6.354 nuevas sociedades, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al mismo mes de 2020. El 44% del total de compañías constituidas se concentraron en Madrid y Barcelona, según ha informado el Colegio de Registradores este jueves.
En concreto, la Comunidad de Madrid lideró la creación de empresas con 1.430 nuevas sociedades, lo que supone el 22,5% del total y un repunte del 13,9% respecto a agosto del año pasado. En segundo lugar se posicionó Cataluña, donde se constituyeron 1.344 sociedades, lo que supone el 21,5% del total de empresas creadas en España en dicho mes y un aumento del 26,2% en tasa interanual.
Con estos datos, el Colegio de Registradores ha constatado una recuperación de las constituciones, con aumentos 11 regiones. En concreto, Navarra y Extremadura registraron los mayores incrementos en tasa interanual, con crecimientos del 46,8% y 45,6%, respectivamente. El repunte del 8,4% anotada en agosto, unido a la subida del 11,4% de julio, adelantan «una evolución más moderada en el tercer trimestre», pero «dentro de crecimientos más habituales en ciclos económicos de normalidad», según el Colegio de Registradores.
Madrid lidera las ampliaciones de capital
Las ampliaciones de capital mostraron en agosto su recuperación, con un repunte del 14% anual, tras la caída del 1,5% en julio. En concreto, Madrid, con 580 operaciones, fue la comunidad autónoma en la que se registraron más ampliaciones de capital, lo que se traduce en un aumento del 25% respecto al año anterior. Por detrás se sitúa Cataluña, con 498 ampliaciones de capital, lo que supone un crecimiento del 29,7% en comparación con el año anterior. Por contra, las ampliaciones de capital cayeron en siete regiones. Ceuta y Melilla, registraron un descenso del 50%; La Rioja, anotó una caída del 27,3%; y Castilla-La Mancha bajaron un 24,5%.
Los datos del Colegio de Registradores también reflejan una estabilización de los concursos de acreedores de las sociedades mercantiles en agosto, con un aumento del 1% respecto al año anterior, que debe interpretarse «con prudencia» ya que agosto es «un mes de escasa actividad procesal», y serán los datos de los próximos meses los que determinen si se convierte en tendencia. En este sentido, Madrid, con 58 inscripciones, y Cataluña, con 55, fueron las comunidades autónomas que más concursos de acreedores tuvieron.
De los 212 concursos de acreedores de agosto, 150 fueron voluntarios, un 54,3% menos que en julio, mientras que el resto, 62, fueron necesarios, con una caída del 51,2% en comparación con julio.
Lo último en Economía
-
Iberdrola compra la mayor eléctrica de Finlandia, valorada en 5.000 millones de euros
-
Andersen y 1MillionBot lanzan Legit & Legal Intelligence para llevar la IA a producción con seguridad jurídica
-
La ley laboral lo confirma: permitido el despido del trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
Grenergy registra un nuevo programa de pagarés verdes por hasta 200 millones
-
El Ibex 35 sube un 0,90% al cierre y apunta a los 19.400 puntos con el petróleo al alza
Últimas noticias
-
Brutal violación grupal de tres cubanos a una turista holandesa de 19 años en su habitación de hotel en Mallorca
-
Rosario Sánchez desprecia su cargo en Turismo y se apunta a la protesta antiturística del día 26 en Palma
-
La izquierda exige al alcalde de Palma paralizar la reforma de Gesa tras fomentar su degradación durante ocho años
-
Supermulta de 10.000 euros en Ibiza por abandonar a Yoda, un Golden Retriever de tres años que ya ha sido adoptado
-
Rectificación Javier Tebas Medrano: «Así planificó la ‘trama Tebas’ acabar con Rubiales: cronología de un linchamiento»