Madrid ‘se engancha’ al turismo: la ciudad quiere ser potencia turística desde la sostenibilidad

La ciudad de Madrid 'se engancha' al turismo: la capital española sube su apuesta por colocar a este sector como uno de los motores de la economía madrileña y una de las herramientas que impulsen a la ciudad como potencia turística a nivel mundial, según un análisis elaborado por el el Instituto Coordenadas.

madrid
Turismo en Madrid (Foto: iStock)

Pese a que hasta hace poco la ciudad no ‘se alimentaba’ de esta industria, el turismo ha adquirido especial protagonismo dando lugar a nuevos alojamientos, nuevos eventos, visitantes y puestos de trabajo. Gracias a la oferta turística de la capital, se han creado 218.904 empleos en 2016, lo que supone el 6,5% del total del empleo de la comunidad en ese mismo año, según los resultados de Impactur.

La actividad económica que genera el turismo en Madrid ha impulsado a la ciudad al top 3 de los destinos con mayor impacto económico, con un total de 14.360 millones de euros en 2016, por detrás de las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana.

En el análisis desarrollado, las viviendas de uso turístico (VUT) y las plataformas de economía colaborativa adquieren especial importancia ya que, según un estudio de ESADE, los usuarios de VUT dejaron más de 2.600 millones de euros al año en alojamiento y gastos.

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente del Instituto Coordenadas, apunta que «si una ciudad decide que quiere abrirse al mundo, tiene que convivir con todo el ecosistema, en este caso el turístico. Las plataformas de uso turístico requieren de regulación, pero tienen un potencial de oferta flotante que colabora con la economía local sin destinar recursos en infraestructura y hay que saber ponerlo en valor. Turismo, cultura y ciudad son conceptos que deben ir de la mano y deben entenderse para potenciarse mutuamente».

“Madrid es una ciudad que debe apostar por avanzar siguiendo el trinomio de bienestar social, progreso económico y sostenibilidad ambiental. Y por este motivo es necesario abrazar la tecnología y entender las nuevas realidades para construir entre todos un modelo de turismo sostenible”, concluyó.

Lo último en Economía

Últimas noticias