Consumo

Luz, gasolinas, peajes… El consumo no se recupera en agosto y septiembre y apunta a una recuperación débil

Luz, gasolinas, peajes… El consumo no se recupera en agosto y septiembre y apunta a una recuperación débil
Economía española
Carlos Ribagorda

El consumo sigue por debajo de las cifras del año 2019 desde el levantamiento del estado de alarma, lo que dificulta los planes del Gobierno de una recuperación económica fuerte y la vuelta al PIB previo a la crisis del coronavirus en 2022. Gasolinas, electricidad, querosenos, tráfico en las autopistas de peaje… todo está por debajo de años anteriores, además del turismo, otro de los componentes clave de la economía española.

En el caso de los productos petrolíferos, gasolinas y gasóleos entre otros, el consumo en julio se ha situado en 4,3 millones de toneladas. La cifra es superior a la de marzo de este año -cuando medio mes estuvo en estado de alarma y con los negocios cerrados y los ciudadanos encerrados en sus casas- pero inferior a febrero, previo al coronavirus.

Además, es también claramente inferior al consumo de estos productos en el mismo mes de 2019, julio, cuando se registraron 5,3 millones de toneladas. También es inferior a julio de 2018, mes que se consumieron 5,2 millones de toneladas.

El consumo de gasóleos y gasolinas en particular no ha alcanzado las cifras de meses anteriores previos al coronavirus -utilizado por ciudadanos particulares para ir a trabajar o a viajar pero también por grandes empresas y autónomos-, pero el mayor descalabro es el queroseno, el combustible de los aviones, que sigue desplomado en julio por el nefasto verano del turismo.

En julio se consumieron 183.610 toneladas de querosenos, muy lejos de lo registrado en febrero y enero, meses de actividad normal, y prácticamente un 30% de lo consumido en los meses de julio de 2019 y 2018, con la temporada turística a pleno rendimiento y en récord de visitantes. En esos meses se rozaron las 700.000 toneladas.

Electricidad

El consumo de electricidad de las grandes compañías en agosto tampoco ha mejorado en exceso en agosto, según los datos de Red Eléctrica. El consumo bruto se ha reducido en un 6,9% respecto a agosto de 2019, cifra similar a la de julio, cuando se redujo en un 7,6%.

El dato interanual va mejorando mes a mes desde el fin del estado de alarma y la reactivación de la economía pero el ritmo de mejora es lento y en agosto sigue apuntando a que la recuperación de la economía no será fuerte. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en que el PIB crecerá más del 10% en este tercer trimestre, frente a una caída del 17,8% en el segundo. El índice de actividad económica adelantado de la OCDE de julio y agosto, en cambio, refleja un frenazo de la economía en España, que lo sitúa en la cola del mundo occidental.

En el sector industrial, la caída interanual del consumo de electricidad en agosto es incluso superior al registrado en julio, un 7,2% frente al 7%.

Peajes

Respecto a las autopistas de peaje, según los datos de Abertis -que gestiona la principal parte de las autopistas de peaje del país, además de en Italia y Francia- hasta el 20 de septiembre los datos siguen siendo inferiores a los del año pasado.

Además, en la tercera semana de septiembre, del 13 al 20 del mes, el tráfico en las autopistas ha vuelto a retroceder respecto a la tendencia a la mejora registrada en las dos primeras semanas de mes. Marca un descenso del 15,4% respecto a la misma semana de 2019, frente al -7,8% de la semana anterior. Otro termómetro de la economía, por tanto, que refleja el mal comportamiento del consumo.

Mientras, en otros países europeos como Francia e Italia el retroceso es menor. En Italia en la tercera semana de septiembre la caída es del 5,8%, similar a la semana anterior y ligeramente superior a la de principios de septiembre. En Francia la caída es del 7,7% en la tercera semana, igual que la segunda y la tercera.

Lo último en Economía

Últimas noticias