Mercados

Lunes negro: el Ibex 35 pierde más de 38.500 millones en una sola sesión

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.

Duro golpe al Ibex 35. El principal indicador de la Bolsa española ha perdido en un solo día más de 38.500 millones de euros. En concreto, la capitalización conjunta de las 35 compañías que componen el Ibex ha comenzado la sesión en los 487.931 millones, pero ha bajado en términos porcentuales el 7,96% el ‘lunes negro’.

En concreto, el Ibex 35 ha bajado hasta los 7.708 puntos, lo que supone su cuarta peor sesión de la historia reciente y retroceder a niveles de 2016. Esta corrección se suma al 15% perdido por el Ibex 35 en las dos últimas semanas en un contexto marcado por el miedo a una recesión global y la posible guerra de precios del petróleo.

Todos los valores han terminado en negativo, aunque el mayor castigo ha sido para ArcelorMittal y el sector financiero. En concreto, ArcelorMittal ha perdido (-17,32%), Banco Sabadell (-15,8%), Repsol (-15,13%), BBVA (-13,21%), Banco Santander (-11,97%) y Mapfre (-11,03%).

El pánico y el nerviosismo se han apoderado de los mercados y las bolsas europeas, que también han experimentado pronunciados descensos, del 7,25% en Londres, del 8,39% en París, del 7,94% en Fráncfort y del 11,17% en Milán.

Los inversores estarán atentos esta semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y a su decisión sobre los tipos de interés para hacer frente al coronavirus, después de la decisión por sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés.

La prima de riesgo española seguía en 92 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,26%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1469 ‘billetes verdes’.

El petróleo se hunde un 31%

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer este lunes un 31% para cotizar ligeramente por encima de los 31 dólares, en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha atribuido la abultada caída bursátil a las tensiones entre Rusia y Arabia Saudí y a las ‘fake news’.

«Arabia Saudí y Rusia están discutiendo sobre el precio y el flujo del petróleo. Eso y las ‘fake news’ son los motivos de la caída de los mercados», ha subrayado el mandatario estadounidense en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

Lo último en Economía

Últimas noticias