Economía
Sector inmobiliario

Lucha en el mercado del coworking: IWG, Loom y Utopicus no temen la competencia de los hoteles

Los espacios de trabajo flexible atraviesan un momento especialmente complicado debido a las restricciones aplicadas por el covid-19. El confinamiento y las limitaciones a la movilidad han hundido la contratación global de los centros de coworking más de un 90% hasta junio, según un reciente estudio de la consultora JLL. A esa caída en picado del negocio se suma un nuevo competidor en el mercado: los hoteles híbridos. Algunos establecimientos hoteleros han adaptado sus estancias y han creado espacios de trabajo en un intento por suplir la ausencia de visitantes. Los grandes operadores del coworking en España, IWG (que aglutina las marcas Regus y Space), Loom (propiedad de Merlin Properties) y Utopicus (de Inmobiliaria Colonial) no temen a esta nueva competencia.

“No es una amenaza en absoluto. Nadie va a ir a un hotel a trabajar cuando dispone de espacios orientados y preparados exclusivamente al trabajo flexible. Los hoteles no tienen medios para competir con las empresas especializadas», explican desde IWG. Para la compañía inglesa otro de los factores que impedirá prosperar a este negocio es la falta de inversión. «Está claro que los hoteles quieren reconvertirse temporalmente para tener ingresos, pero no funcionará porque la mayoría no va a invertir en instalaciones. Se van a quedar con los espacios tal y como están», añaden.

Dese Utopicus, filial de Colonial, entienden que el sector del turismo amplíe su público objetivo para intentar obtener rentabilidad, pero también están convencidos de que no son una amenaza para su negocio, al menos, no por el momento. ¿Los motivos? No cuenta con las mismas condiciones que un espacio flexible de trabajo y no están legalmente regulados a través de las licencias de actividad.

«Al contrario que los hoteles, los espacios de trabajo flexible han sido específicamente diseñados y acondicionados para que los profesionales puedan trabajar en las mejores condiciones. Además, los hoteles no favorecen la conexión entre las diferentes empresas que suelen habitar en un espacio de trabajo flexible y dificultan la conciliación y el derecho a la desconexión digital al no separar el espacio de trabajo con el de ocio o descanso», explica Rafa de Ramón, CEO de Utopicus, a este periódico.

Conscientes de los cambios sociales y laborales que está provocando la pandemia, tanto Utopicus como Loom, la compañía de espacios flexibles de Merlin Properties, han lanzado un nuevo modelo de alquiler por días. 

«Dado el contexto actual, los espacios de trabajo deben ir más allá y aportar servicios que añadan valor y experiencia. Por ello, en Loom ofrecemos a empresas de cualquier tamaño la opción del pago por horas de puestos de trabajo, espacios de reuniones o, incluso, una sede propia que puedan requerir en momentos puntuales. Todo ello, con todas las garantías en materia de seguridad digital y prevención de riesgos laborales y planes de evacuación y emergencia», explican desde la firma. En el caso de Utopicus, el ticket de teletrabajo oscilará entre los 10 y 20 euros por día en función de la zona donde esté ubicada la oficina.

Meliá y Only You

La cadena Meliá Hotels International ha sido una de las primeras compañías que ha apostado por implantar el coworking en sus establecimientos. Alquila sus habitaciones como oficinas durante el día, entre las 8:00 y las 20:00 horas. Los usuarios tiene acceso a wifi ilimitado de alta velocidad, reciben un kit de seguridad anticovid y, entre otras cosas, pueden acceder a los servicios habituales del hotel.

La cadena hotelera Only YOU también se ha sumado a esta tendencia de los espacios flexibles, que ha bautizado como YOUniverse. El servicio sólo está disponible en el establecimiento Only YOU Atocha (Madrid), donde ha adaptado varias habitaciones y espacios comunes de trabajo.