Los bancos exigen garantías extra a Abengoa para inyectarle liquidez
La banca acreedora de Abengoa teme que si la compañía sevillana termina declarando el concurso de acreedores la liquidez que le inyecte a partir de ahora no resulte privilegiada y se convierta en una deuda impagada. Por ese motivo exige a la empresa presidida por José Dóminguez Abascal, que como informó Okdiario está imputado por los ERE ilegales de Andalucía, garantías antes de acudir a su rescate. Además, los bancos estiman que la necesidad de liquidez es de 300 millones de euros, en vez de los 450 millones de euros que pide la compañía.
Los bancos tienen la percepción de que, si no existen garantías suficientes por parte de Abengoa, la liquidez de emergencia quedará «enterrada» y sin opciones de recuperación, según fuentes citadas por Europa Press.
Los bancos tienen la percepción de que, si no existen garantías suficientes por parte de Abengoa
Una fuente participante en las negociaciones ha dicho que las entidades calculan que la empresa necesita entre 70 y 80 millones de euros mensuales hasta marzo, de modo que la asistencia financiera rondaría los 300 millones de euros.
Los bancos, KPMG y Abengoa, representada por la firma Álvarez & Marsal, mantendrán este miércoles una reunión acerca de las garantías para la concesión de la liquidez, al tiempo que trabajan en la definición de un mapa de la deuda de la empresa.
Fuentes de Abengoa indicaron a Europa Press que, tras la reunión de trabajo del pasado viernes con los principales bancos y KPMG, la compañía sigue trabajando «intensamente» para completar en detalle el mapa de la deuda y el mapa bancario, según se estableció en dicha reunión. KPMG emitirá su informe a la banca en la primera parte de esta semana.
Como parte del actual proceso y de la «intensa labor de ajuste de la compañía», Abengoa firmó el pasado viernes, a instancias de la banca, un contrato con Alvarez & Marsal, para avanzar en el plan de reestructuración y viabilidad, además del nuevo plan estratégico ya anunciado, con el objeto de mantener el valor de la compañía y su actividad, señalan las fuentes.
La semana pasada, la banca acreedora de Abengoa celebró su primera reunión, en la que acordó crear un ‘G7’ para liderar la negociación en el preconcurso de la compañía, que estará formado por los cincos bancos españoles principales acreedores de la compañía –Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular–, HSBC y Calyon.
Abengoa había solicitado formalmente una semana antes ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores.
Lo último en Economía
-
Confirman de forma oficial la subida de las pensiones en 2027: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Madrid Nuevo Norte en jaque: ADIF vendió los terrenos a BBVA sin la autorización del Consejo de ministros
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias
-
Meta emitirá un paquete de acciones por valor de 95.000 millones para financiar las inversiones en IA
-
La inflación obliga al 70% de los autónomos de España a subir precios para sobrevivir al coste de la vida
Últimas noticias
-
El desfase de los turistas que avergüenza a Mallorca: la Playa de Palma acaba sepultada bajo la basura tras una noche de fiesta
-
¿Adiós al chicle en Estados Unidos? Un estado quiere vetarlo por los microplásticos que se liberan al mascarlo
-
Investigan a más de 10 porteros por dar una brutal paliza a un joven a la salida de una discoteca de Palma y dejarlo inconsciente en el suelo
-
La Policía investiga a radicales de izquierda llegados desde Barcelona y Mallorca en avión y barco para sabotear el mitin de Abascal en Menorca
-
El ‘pelotazo’ inmobiliario que acabó en fraude: compra seis fincas por 138.000 euros, las vende por 6 millones y ‘olvida’ pagar a Hacienda