Economía
Precio del alquiler

La locura de la vivienda en Madrid: una autovía separa a los barrios donde más sube y más baja el alquiler

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Vivir de alquiler en una ciudad como Madrid resulta prácticamente imposible incluso si nos mudamos a barrios más alejados del centro. Un buen ejemplo de este fenómeno es el distrito de San Blas.

Las dificultades para acceder a una vivienda en la capital de España están provocando que muchos se planteen mudarse a los pueblos. Sin embargo, quienes tienen que residir en Madrid cada vez se ven con menos opciones para hacerlo.

Además, la locura del mercado inmobiliario ha provocado casos tan curiosos como que la M-40 sea la única barrera entre el barrio donde más ha aumentado el precio del alquiler y el que ha vivido una disminución mayor.

Los barrios de Madrid donde más sube el precio del alquiler

Todos estos barrios forman parte del distrito de San Blas, pero Canillejas y Rejas quedan a un lado de la M-40. Según el portal Idealista, sufrieron un aumento del 2,1% y del 2,3% respectivamente.

El caso de Canillejas es especialmente significativo, ya que ha sufrido una variación anual del 24,9%, lo que ha provocado que el alquiler del metro cuadrado cueste 16,6 euros, por encima de la media en San Blas.

Aunque es difícil encontrar los motivos, la cercanía con el aeropuerto, las conexiones mediante transporte público o zonas verdes como el Parque del Paraíso pueden haber sido algunos de los motivos.

El barrio de Madrid donde acaba de bajar el alquiler estrepitosamente

Lo llamativo es que si cruzamos la carretera encontraremos la situación opuesta. El barrio de Rosas tiene el precio del metro cuadrado más barato de todo San Blas: 12,6 euros. Además, en el último mes los precios han caído un 6%.

Igual que pasa con sus vecinos, es difícil entender cuál es la razón de la bajada de precios. Un aumento de la oferta de vivienda o que algunas personas encuentren dificultades para transportarse podrían explicarlo.

Sin embargo, este barrio de Madrid también cuenta con transporte público, servicios y varias zonas residenciales.

¿Cuánto cuesta comprar una casa en el distrito de San Blas?

Si lo comparamos con otros distritos, San Blas tiene un precio del alquiler bastante asequible y, además, es una zona estupenda para vivir. Por ello, muchos madrileños se plantean comprarse una casa allí.

El precio medio del metro cuadrado a veces no es representativo, pero si damos un vistazo a los principales portales de venta de vivienda nos daremos cuenta de que las cifras coinciden.

Por ejemplo, en Hellín podemos encontrar casas de más de 50 metros cuadrados por 128.000 euros, una vivienda de 80 metros cuadrados por 193.000 euros o un chalet en Simancas, con dos plantas y terraza por 234.000 euros.

De hecho, el distrito de San Blas es más grande que la gran mayoría de ciudades españolas, por lo que vas a encontrar casas para todo tipo de presupuestos y gustos.

Sin salir del barrio, también puedes toparte con chalets con piscina y casi 400 metros cuadrados por más de un millón de euros.

¿Por qué mudarse al distrito de San Blas para vivir de alquiler?

El distrito de San Blas es la opción perfecta si quieres vivir en un ambiente residencial, pero con todas las comodidades que tendrías en el centro de la ciudad.

Por ejemplo, hay una gran oferta cultural gracias al Centro Cultural Antonio Machado, el centro comercial de Las Rosas o el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid.