Los líderes del G7 abordan retos económicos y un plan frente a futuras pandemias
Los líderes del G7 reunidos en Cornualles (Reino Unido) abordan este sábado, en la segunda jornada de la cumbre, planes para evitar futuras pandemias, medidas para fortalecer la economía mundial, así como los retos que afronta su política exterior tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (EU).
En las reuniones bilaterales y encuentros a los margenes se espera además que los mandatarios europeos presentes continúen presionando al primer ministro británico, Boris Johnson, para encontrar una solución al contencioso que mantienen ambos lados del canal de la Mancha por los controles aduaneros en Irlanda del Norte.
A los representantes del grupo de países ricos -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y la Unión Europea- se suman este sábado los cuatro invitados por el primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión de la cumbre: India, Australia, Suráfrica y Corea del Sur. Esos cuatro Estados participarán esta tarde en una sesión plenaria dedicada a las estrategias contra pandemias y otras amenazas sanitarias, tras el impacto de la crisis del coronavirus.
Evitar futuras pandemias
El consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, y Melinda Gates, fundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates, expondrán ante los jefes de Estado y de Gobierno una hoja de ruta para reducir a menos de cien días los plazos para desarrollar tratamientos, test diagnósticos y vacunas cuando se detecta una nueva enfermedad.
Se espera que en esta cumbre se rubrique un documento que será bautizado como «Declaración de Carbis Bay», en referencia a la localidad inglesa que acoge el G7, en el que quedarán negro sobre blanco esos compromisos sanitarios.
El presidente del Panel para la Resistencia Económica, Mark Sedwill, exasesor de seguridad del Reino Unido y antiguo primer funcionario del Gobierno británico, se dirigirá por su parte a los líderes del grupo de los Siete en la primera sesión plenaria de la mañana, dedicada a las finanzas pospandemia.
También estará presente en la jornada de este sábado en Cornualles la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, un organismo para el que el Reino Unido quiere impulsar una reforma.
Al mediodía, será el momento en el que los líderes abordarán las políticas conjuntas para lidiar con amenazas y retos internacionales como los que presentan China y Rusia.
Al término de la jornada, los miembros del G7 y sus invitados se tomarán una fotografía de familia, antes de participar en una cena relajada en la playa de Carbis Bay. El chef Simon Stallard, del restaurante local Hidden Hut, se encargará de preparar canapés de marisco, solomillo ahumado y langosta para los asistentes, que ayer celebraron un ágape formal presidido por la reina Isabel II.
Lo último en Economía
-
Una hondureña que emigró a España: «En Honduras tenía un empleo de oficina, aquí trabajo limpiando y gano más»
-
Alba Hoyo, panadera valenciana (29 años), llega al obrador a las 5:00 todos los días: «La clave es que no se trabaje de noche, preferimos tener un turno por la mañana y otro por la tarde»
-
Según un estudio de la OCU, la crema hidratante más efectiva y económica está en Mercadona
-
Cultivadores de setas lo dejan claro: «Es un negocio muy rentable, y podemos ganar al año más que un directivo en una empresa decente»
-
La LPH lo confirma: si el perro de tu vecino ladra, puedes apelar al artículo 6
Últimas noticias
-
GP de España de F1 2026 en Madring, en directo: libres 3, clasificación, a qué hora empieza, cortes de tráfico y cómo quedan Alonso y Sainz en la parrilla del domingo
-
Pamela Anderson (59 años), actiz y modelo: «Siempre he hecho estiramientos y he entrenado mi cuerpo utilizando resistencia»
-
Flick felicita Laporta y apunta alto con el Barcelona: «Queremos la Champions y tres Ligas seguidas»
-
Nueva bandera roja en Madring tras un choque de Hamilton contra el muro
-
Brad Pitt deja de ser el número 1 en Apple TV después de 9 meses: Ryan Reynolds y Kenneth Branagh toman el relevo