¿Se lava dinero mediante las criptomonedas?
Una de las principales críticas de las autoridades a las criptomonedas es que facilitan el lavado de dinero de actividades delictivas, como el tráfico de drogas. Estas afirmaciones se vieron reforzadas después de la detención, el pasado mayo, de ocho personas que utilizaban cajeros de Bitcoin para cambiar el dinero en efectivo que obtenían de esta actividad ilegal. Dividían la suma total en partes más pequeñas, realizaban traspasos entre distintas cuentas y, finalmente, lo transferían a distintas billeteras de criptomonedas.
El anonimato que facilitan las plataformas de Exchange, opinan los detractores de las criptomonedas, es muy atractivo para aquéllos que realizan actividades ilegales y necesitan encauzar los beneficios que obtienen de ellas. Ahora bien, otras voces creen que se exagera al respecto. Por un lado, aseguran, toda la capitalización del mercado de criptomonedas no llega, ni tan siquiera, a la mitad del total de dinero que se lava en Estados Unidos. Por otro, recuerdan que, a través de la misma banca tradicional, han salido a la luz graves casos de lavado. El ejemplo más claro al respecto son los llamados “Papeles de Panamá”, en el cual se conoció como personas físicas y jurídicas evadían dinero y ocultaban propiedades con la finalidad de rebajar de forma muy considerable su carga en materia impositiva.
A través de la creación de empresas en distintos paraísos fiscales, con la intermediación de los abogados Mossack Fonseca (establecidos en Panamá), se conseguía ocultar (justo lo que tanto se teme de las criptomonedas) a estas personas y empresas, que prácticamente no tenían que afrontar ninguna carga tributaria por los beneficios que conseguían de sus correspondientes actividades.
¿Es necesaria una nueva regulación?
Sí es cierto que, como se ha visto y demostrado, es posible lavar dinero mediante las criptomonedas. Ahora bien, hoy en día, por desgracia, parece que existen otras vías que permiten, a aquéllos que así lo quieran, no cumplir con sus obligaciones fiscales.
Lo que se debe de exigir, por lo tanto, es un mayor control sobre el sistema financiero en general, no solamente focalizar toda la atención en las criptomonedas que, ahora mismo, solamente representan una parte muy reducida del total de operaciones que se realizan. En ese sentido, Facebook ha asegurado que esperan que Libra sea un instrumento real de pago, no un simple activo con el cual especular. Por ese motivo, facilitan información completa sobre sus actividades, a la espera de obtener el visto bueno de las autoridades para empezar a operar.
Temas:
- Criptomonedas
Lo último en Economía
-
Los agricultores españoles colapsan Bruselas por Mercosur: «Von der Leyen, basta de mentiras»
-
La Administración del Estado ya ha comenzado a pagar los atrasos salariales de 2025 a los funcionarios
-
El Ibex 35 rebota un 0,69% y vuelve al terreno de máximos, a la espera del BCE
-
Bruselas ensalza las políticas de Vivienda de Madrid y elogia el Plan VIVE que se quiso atribuir Sánchez
-
La patronal de pisos turísticos lleva a juicio al Ayuntamiento de Barcelona por fomentar su prohibición
Últimas noticias
-
Así descubrieron vecinos de una finca de Gandía que tenían 30 ‘ilegales’ empadronados en sus viviendas
-
Palma sentencia a Pedro Sánchez: el pleno lo declara ‘persona non grata’ ante la pataleta de la izquierda
-
Así queda el cuadro final de la Champions League femenina tras el sorteo de las eliminatorias
-
Una víctima de la DANA pide a la juez citar a Rufián por la cuerda entregada a Pradas en el Congreso
-
Lidl alcanza un impacto récord de 96,8 millones en Baleares y dispara su huella económica un 51% en seis años