Economía

La caída de BBVA: ¿Estrategia equivocada o el sino de los tiempos bancarios?

BBVA es la segunda entidad española por tamaño y acaba de presentar sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio en curso. Unas cuentas que han decepcionado a los analistas pero que a más de uno le han hecho reflexionar si quizá hay que esperar en el medio plazo que algo parecido les ocurra al resto de entidades. Por un lado, el banco presidido por Francisco González ha incrementado el número de clientes en los países emergentes e incluso sus márgenes comerciales pero esto no ha compensado la importante bajada de las divisas en estos mercados.

Tampoco el panorama invita a realizar ningún tipo de operación corporativa, financieras más bien poquitas y por tanto anotarse extraordinarios es cosa harto difícil. Todo lo contrario pues BBVA debe ser digiriendo la absorción de Catalunya Banc que no es precisamente una cosa menor. La situación económica de España no hace que el negocio estrictamente bancario ofrezca demasiadas alegrías algo que hace que el importante pasivo que todavía nuestros bancos acumulan en el sector ladrillero muestre que por aquí tampoco se esperan great news.

Analistas consultados por OKDIARIO recuerdan que la «enfermedad» que sufre el BBVA es aplicable a cualquier entidad y no sólo española. La política de bajos tipos de interés está matando la actividad bancaria, el exceso regulatorio estrecha los márgenes hasta límites insospechados, sobra grasa (estructuras elefantiásicas para tiempos digitales) por todos los lados, lo cual lleva a replantearse todo el negocio bancario.

Estas mismas fuentes apuntan incluso riesgos en el medio plazo pues dicen que si alguien se ha parado a pensar lo que ocurrirá dentro de dos años cuando haya que implementar el Mifid II que hace que los bancos españoles ya no puedan cobrar por muchos conceptos en la comercialización de fondos de inversión tal y como ocurre ya en Europa.

Otros analistas consultados por este periódico comentan que la elección como consejero delegado de Carlos Torres fue un claro guiño en la apuesta por la digitalización. «Casi toda la actividad bancaria se va a poder hacer a través de smartphones y tablets con lo cual habrá que decidir qué haces con tus miles de empleados y sobre todo, habrá que cobrar por estas actividades pues si no, no hay forma de obtener beneficios si todo es gratis».

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres (Foto: BBVA).

«Los departamentos de compliance tendrán mucho sentido en el futuro pero ¿qué ocurrirá con divisiones como la banca privada y la corporativa?» se preguntan otros operadores del mercado que siguen el tema bancario. A todo esto se suman amenazas sobrevenidas como las cláusulas suelo, que pueden ser otro palo importante a los balances de todos los bancos sin excepción.

Por todo ello, afirman estas fuentes consultadas, estos asuntos no afectarán solo al BBVA sino que son extensibles a cualquier entidad. Ante este panorama todos convienen en afirmar que se vivirá una época de fusiones bancarias para hacer grupos mas eficientes y grandes que se saldarán con despidos masivos.

En el caso concreto de BBVA, el año pasado perdía su calificación como banco sistémico y a principios de este año se caía de la lista de los 10 mayores bancos del Viejo Continente por capitalización bursátil siendo incluso superado por Iberdrola como cuarto valor del Ibex. Con todo, los analistas siguen recomendando este valor como uno de los que debes mantener en cartera.