Empresas

El juez plantea juzgar al exCEO de DIA Ricardo Currás y 4 directivos más

Exculpa sin embargo a los dos auditores de KPMG que habían sido investigados hasta ahora mientras que sigue el proceso penal para Currás, Sánchez, Luis Martínez Gallardo y Juan Cubillo, y el director financiero Antonio Arranz Martín.

Ricardo Currás haciendo el toque de campana de la salida a bolsa
Ricardo Currás haciendo el toque de campana de la salida a bolsa

Alejandro Abascal, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, ha firmado un auto este viernes a partir del cual propone juzgar a cinco de los investigados en el ‘caso DIA’, que implica a la anterior cúpula de los supermercados por una serie de procesos contables irregulares que provocaron un incremento ficticio de casi 52 millones.

Se ha propuesto procesar al ex consejero delegado de DIA, Ricardo Currás y a su director financiero su número dos, Amando Sánchez Falcón. También se mantiene la imputación a los directores comerciales de DIA Luis Martínez Gallardo y Juan Cubillo, y el director financiero Antonio Arranz Martín.

La información ha sido publicada por Europa Press, que indica que también han quedado fuera de la investigación penal los dos auditores de KPMG que habían sido investigados hasta ahora. El auto de fin de instrucción y pase a procedimiento abreviado ha sido firmado este mismo viernes por el magistrado y en él se archiva la causa para los auditores. El juez rechazó en su momento investigar a la empresa como persona jurídica. KPMG era la consultora encargada de auditar las cuentas de la compañia en 2016 y 2017. También sobresee la causa para todos los miembros de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la cadena de supermercados de esos mismos ejercicios.

Fuera De la Cierva

De este modo, queda fuera el que fue el consejero delegado de DIA entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, Borja de la Cierva, que había sido imputado por haber pertenecido a esa misma comisión desde octubre de 2016, como Richard Golding (presidente de esa comisión en 2016), Juan María Nin Génova -fue vocal externo de esa comisión-, María Luisa Garaña Corees -vocal independiente desde febrero de 2017- y Julián Díaz González -vocal independiente y miembro de la misma en 2016 y 2017-.

El juez ya dispuso en un auto de fecha de enero de 2020 adelantado por OKDIARIO, que los delitos que presuntamente habrían cometido los investigados eran los de administración desleal y fraude.

Tal y como señalaba el auto de entonces, en el Supermercados DIA dirigido por Ricardo Currás se realizaron varias operaciones de maquillaje para manipular el Ebitda:

  • Previsión de ingresos no justificados procedentes de negociación con proveedores a través de DWT. Esta práctica tuvo un importe de 6,3 millones de euros.
  • Incorrecta contabilización de ingresos derivados de cargos de proveedores de marca propia. Esta práctica tuvo un valor de 21,7 millones de euros.
  • Eliminación no justificada de la provisión de facturas Pendientes de recibir. Mediante esta treta se alteraron las cuentas por valor de 18,3 millones de euros.
  • Pago de bonus y gratificaciones al personal no provisionados. En este caso el importe total llegó a los 5,5 millones de euros.

Sólida gestión

Según ese auto, el juez acepta investigar a los directivos que fueron señalados por el bufete Gesico, que realizó la querella original. Tras realizar las diligencias pertinentes y obtener el informe de la Fiscalía Anticorrupción, el juez ha decidido dejar fuera a directivos como Ana María Llopis, anterior presidenta de DIA cuando se produjeron los hechos, o el ex consejero Juan María Nin.

La investigación detectaba cuatro de esas prácticas que imputa directamente al exCEO de la compañía: Previsión de ingresos no justificados procedentes de negociación con proveedores por importe de 6,3 millones de euros; una incorrecta contabilización de ingresos derivados de cargos de proveedores de marca propia que asciende a 21,7 millones; la eliminación no justificada de la provisión de facturas pendientes de recibir por 18,3 millones de euros y el pago de bonus y gratificaciones al personal no provisionados de hasta 5,5 millones de euros.

La investigación detectaba cuatro de esas prácticas que imputa directamente al exCEO de la compañía, básicamente previsión de ingresos que no estaban justificados y venían de negociación con proveedores, pero también una incorrecta contabilización de ingresos

«El resultado final del plan trazado y ejecutado, conllevó que las cuentas individuales de Dia en el ejercicio 2017 ofreciesen una imagen que no se correspondía con la real de la matriz, lo que se trasladó a las cuentas consolidadas del ejercicio, así como tuvo reflejo en la proyección de objetivos para el ejercicio 2018», recoge el auto.

Como en 2018 no se conseguía alcanzar la cifra de objetivos, una vez cesado Currás se inició una investigación en Día España para descubrir las causas que motivó la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la necesidad de una reexpresión de las cuentas de 2017 cuando se cerrasen las de el ejercicio en curso.

Lo último en Economía

Últimas noticias