La juez imputa a Felipe Benjumea por falsear las cuentas de Abengoa en el proyecto del AVE a La Meca
Otra victoria para Santander en Abengoa: absuelto de la demanda de 1.000 millones de los Benjumea
La sociedad de Benjumea demanda a Santander y HSBC por hacerles perder 1.000 millones con Abengoa
El juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha decidido estimar la denuncia de la Asociación de Perjudicados de Abengoa y ha imputado al ex presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y a otros dos directivos del grupo por un supuesto delito de falseamiento de las cuentas de la compañía en el proyecto del AVE a La Meca, en el que participó la ingeniería sevillana junto a otra decena de empresas españolas.
La magistrada recuerda en su auto, de 7 de septiembre, una sentencia del Tribunal Supremo que señala que «el delito de falsedad documental no es un delito de propia mano que requiera la realización corporal de la acción prohibida y el hecho de que no resulte acreditado que una persona hubiese intervenido materialmente en la falsificación no es óbice para atribuirle la autoría en tales falsificaciones pues para ser autor no se exige que materialmente la persona concernida haya falsificado de su propia mano los documentos correspondientes, basta que haya tenido el dominio funcional de la acción y que otra persona, aún desconocida, haya sido el autor material, de modo que tanto es autor quien falsifica materialmente como quien se aprovecha de la acción con tal que tenga el dominio funcional sobre la falsificación».
La juez no señala la fecha de la declaración de Benjumea y de los otros dos invetigados -el director financiero de Abengoa y el director general de Inabensa- y permite esperar a que finalice un informe pericial encargado a Auren para «tener una completa delimitación de las irregularidades objeto de la denuncia». Aún así, recuerda que los investigados pueden pedir voluntariamente su declaración.
Según la acusación, Benjumea tuvo participación directa en el falseamiento de las cuentas de Abengoa en este proyecto para dar la sensación de que la empresa era solvente. Se trataba de trasladar costes de unos proyectos a otros para inflar los beneficios de la empresa y dar al mercado una imagen de las cuentas del grupo que no era real. En otros casos se dejaron incluso de apuntar contablemente deudas de la empresa para presentar públicamente beneficios que no eran ciertos.
Además, la juez ha aceptado la declaración del director de la auditoría interna de Abengoa, para el 26 de noviembre, y ha rechazado otras pruebas testificales que pedía la Asociación de Perjudicados de Abengoa.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae en torno al 0,40% y se arriesga los 15.000 puntos a la espera de los resultados de Nvidia
-
El duro aviso del ex banquero Pedro Muñoz a los que tienen su dinero en el banco: «Cuando lo necesites…»
-
Entran en vigor los aranceles del 50% de EEUU a la India como represalia por comprar petróleo ruso
-
El aviso de un abogado experto en herencias: «Podrías haber protegido…»
-
Adiós a viajar en avión como siempre: las personas que van a tener que pagar doble
Últimas noticias
-
Pollença 2025: Shostakovich bien presente en la cuota española del Festival
-
La felicitación de Donald Trump a Taylor Swift por su compromiso: «Es una persona fantástica»
-
Los campos de fútbol de España se abonan a cantarle a Pedro Sánchez
-
Dani Luna renueva hasta 2028 y se va cedido al Huesca
-
Cómo pagar menos por el ‘basurazo’: las tácticas que activan los ayuntamientos