El juez del caso Popular cita a declarar como testigo a Jaime Ponce, expresidente del FROB
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado como testigo el próximo 27 de mayo al expresidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) Jaime Ponce, en la causa que investiga a los dos últimos equipos directivos del Banco Popular.
En un auto fechado este miércoles, el magistrado aclara que Ponce vivió en primera persona el mecanismo de resolución del Banco Popular y, por tanto, es «un testigo privilegiado que puede aportar datos esenciales sobre cómo se gestionó el proceso».
Calama pide al organismo copia de todos los correos electrónicos emitidos y recibidos entre el 1 de abril y el 7 de junio de 2017 con la Junta Única de Resolución (JUR); el Banco Central Europeo (BCE); el Banco de España; la CNMV; el Banco Popular; el Banco Santander; BBVA; Deloitte, y cualquier otra entidad financiera.
Asimismo, pide al FROB copias certificadas de todas las actas de las reuniones de su Comisión Rectora celebradas en el primer semestre de 2017, en las que se haya tratado cualquier tema relacionado con el Banco Popular.
El juez insta al FROB a que en el plazo de tres días informe a su juzgado sobre la identidad de la persona que dirigió en el primer semestre de 2017 la dirección de Resolución del organismo.
La causa que instruye la Audiencia Nacional comenzó en octubre de 2017 con la admisión a trámite de varias querellas contra los dos últimos equipos gestores del Popular, incluidos sus expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, por presuntos delitos societarios.
El magistrado abrió entonces dos piezas separadas, la primera que investiga al equipo de Ron por la ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros que acometió la entidad en 2016.
La segunda, en cambio, versa sobre los 108 días de mandato de Saracho, y se centra en un posible delito de manipulación del mercado con noticias falsas para hacer caer el valor de la cotización.
Temas:
- Audiencia Nacional
- FROB
Lo último en Economía
-
RTVE rebaja el sueldo a Silvia Intxaurrondo en más de 100.000 euros al año tras la inspección de Trabajo
-
La UE cede ante el sector cárnico y prohíbe que la comida vegana se llame ‘hamburguesa’ o ‘chorizo’
-
Un juez autoriza el cierre de Lehman Brothers en Londres, 17 años después de la Gran Recesión
-
Los entusiastas de las criptomonedas ganan 2.700 dólares al día mediante la minería de la Reserva Federal
-
El Constitucional tumba el segundo recurso contra la demolición del complejo Isla de Valdecañas
Últimas noticias
-
Trump anuncia que Israel y Hamás han acordado la entrega de rehenes y el repliegue Israelí en Gaza
-
Netanyahu tras el acuerdo: «Es un gran día para Israel; traeremos a casa a nuestros preciados rehenes»
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados