La junta de accionistas aprobará sus cuentas y el reparto de 315,4 millones de euros en dividendos

Juan Carlos Escotet toma el relevo de Javier Echevarría y se convierte en presidente de Abanca

Abanca Bankinter Jaime Botín
El presidente de Abanca sube a la cuarta posición de la lista Forbes 2023.

El hasta hoy presidente de Abanca, Javier Echeverría, ha dejado su cargo en manos de su vicepresidente, Juan Carlos Escotet. 

Echevarría ha elegido la junta de accionistas de Abanca, que se celebra este lunes, para despedirse de su equipo con un emotivo discurso. El hasta ahora presidente de la entidad financiera celebraba su tercer aniversario.

Por su parte, Escotet ha anunciado que propondrá al consejo de administración que Echeverría sea nombrado presidente de honor de la entidad con sede en Galicia.

Reparto de dividendos y aprobación de cuentas

En la junta de accionistas, que se celebra en la sede de Afundación en A Coruña, se tenía como primer punto del día el examen y aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2016 de Abanca y de su grupo consolidado.

El año pasado, las cuentas de la entidad financiera registraron un beneficio neto de 333,6 millones de euros, un 1,1% más que en 2015.

Además de las cuentas, Abanca también tiene previsto examinar y aprobar el reparto de dividendos. Cerca de 315,4 millones de euros se distribuirán entre sus accionistas a modo de ‘paga extra’. En su encuentro del año pasado,  los accionistas aprobaron por unanimidad un dividendo a cuenta de 315 millones de euros.

De hecho, el consejo de administración de la entidad ya acordó el pasado abril un nuevo pago de dividendos a sus accionistas por importe total bruto de 61,18 millones de euros, a cuenta de los beneficios del ejercicio 2017.

El Grupo Banesco, presidido por Juan Carlos Escotet, se adjudicó el 88,33% del capital de Novagalicia Banco (NCG) -resultado de la fusión y bancarización de las antiguas cajas de ahorro- por 1.003 millones de euros en diciembre de 2013, una cantidad que ya ha abonado al FROB antes del tiempo fijado. Desde aquel año, ya con Abanca, el consejo de la entidad aprobó dividendos tanto en 2016 como en 2017 por un valor superior a los 300 millones.

Nombramiento de consejeros

Durante la junta de accionistas también se aprobará la gestión social durante el ejercicio 2016, así como la reelección de auditor de cuentas de Abanca Corporación Bancaria y de su grupo consolidado.

En el encuentro, también abordarán el nombramiento y ratificación de consejeros, aspectos sobre el sistema de retribución y la ratificación de la política de operativa con instrumentos propios de capital.

Por último, tratarán las respectivas modificaciones del reglamento del consejo de administración. Asimismo, también pondrán sobre la mesa la autorización al consejo de administración, con facultad de sustitución, para formalizar, subsanar, interpretar y ejecutar los acuerdos que se adopten por la junta general, así como la concesión de facultades para la elevación a instrumento público de tales acuerdos.

Lo último en Economía

Últimas noticias