JP Morgan se muestra «extremadamente preocupado» por la sostenibilidad del capital de Telefónica
JP Morgan se muestra “extremadamente preocupado por la sostenibilidad de la estructura de capital actual de Telefónica” ante su elevado endeudamiento, el compromiso de mantener el dividendo y la caída de beneficio que predice para el tercer trimestre (del 13,2% a nivel de Ebitda, beneficio bruto de operaciones). Asimismo, duda de que la generación de caja sea suficiente para abonar el dividendo prometido de 2.800 millones.
El mayor banco de inversión norteamericano cita tres razones para estar alarmado por la situación financiera de la mayor operadora española. La primera es el altísimo apalancamiento (endeudamiento) de la compañía, ya que la deuda neta supone cuatro veces el Ebitda, un nivel muy elevado para los estándares del sector. Eso implica que su capital esté compuesto en un 73% por deuda y solo en un 27% por fondos propios, lo que implica un elevado riesgo, a juicio de JP Morgan.
La segunda razón reside en «las pocas perspectivas de que el grupo logre crecimiento de ingresos en los países con moneda estable». Dicho de otro modo, la firma de análisis teme que el crecimiento en las economías desarrolladas no compense la caída de los países emergentes en que está presente Telefónica.
En tercer lugar, señala que el compromiso de pagar dividendo por un importe de 2.800 millones «no deja espacio para un desapalancamiento orgánico», es decir, para reducir la elevada deuda. Si la remuneración de los accionistas no fuera tan alta, la compañía podría utilizar esos recursos para reducir su asfixiante carga financiera, pero su presidente, José María Álvarez-Pallete, he hecho del mantenimiento del dividendo una de las grandes prioridades de su gestión.
La generación de caja casi no cubre el dividendo
Pero JP Morgan va incluso más allá y muestra sus dudas de que los ingresos de Telefónica sean suficientes para pagar el dividendo.»El dividendo de 2.800 millones tiene escasa cobertura por la generación de caja después de pagar los costes de alquileres y del espectro radioeléctrico».
En cuanto a los resultados del tercer trimestre, que Telefónica publicará el 29 de octubre, prevé que los ingresos caigan un 13,2% hasta 10.300 millones, debido a un freno del roaming, la mala evolución de las divisas (el real brasileño, la libra y otras monedas latinoamericanas), y «las débiles tendencias del negocio en España, Reino Unido y Latinoamérica» que achaca al impacto del covid.
Para el conjunto del año, JP Morgan recorta sus previsiones anteriores en un 11% para los ingresos, un 15% para el Ebitda y un 30% para la generación de caja libre. A la espera de las cifras que se conocerán el día 29, mantiene su precio objetivo en 2,9 euros por acción, que recortó el 20 de septiembre desde los 3,28 euros.
Lo último en Economía
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
El Ibex gana impulso y se acerca a máximos al cierre ante las expectativas de un acuerdo en Ormuz
-
España invierte 22.000 millones menos en construcción desde 2024 pese a la escasez de vivienda del país
-
Nvidia redobla su apuesta por la IA con Wall Street: 500.000 millones para construir las ‘fábricas’ del futuro
-
La red social de Donald Trump pierde 206 millones de euros en el segundo trimestre por el aumento de los costes
Últimas noticias
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Un hongo amenaza el inicio de Liga: el partido entre Celta y Osasuna, en peligro por el estado del césped de Balaídos