JP Morgan calcula ya una recesión en EEUU y Europa en el primer trimestre del año por el coronavirus
Recesión en Estados Unidos y Europa ya en el primer y segundo trimestre del año que puede llevar a una recesión global. Esta es la conclusión de las previsiones económicas actualizadas que ha publicado el JP Morgan Chase, el mayor banco del mundo, teniendo en cuenta el brote de coronavirus y su impacto en los mercados financieros.
Sin embargo, la entidad no considera que se vayan a cumplir los criterios para que sea declarada oficialmente. La institución bancaria indicó en una nota recogida que «la evolución de las noticias sobre el virus y la contracción material» de las condiciones de mercado hacen «razonable esperar más revisiones a la baja» en el PIB global durante la primera mitad del año: calculan que el PIB de EE.UU. se puede contraer un 2% en el primer trimestre y un 3% en el segundo. En la Eurozona, la contracción sería del 1,8% y el 3,3%, respectivamente.
Los economistas de JPMorgan mencionan la «súbita parada» en la actividad económica que están creando las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social en todo el mundo, y cómo las condiciones financieras «se están contrayendo profundamente a medida que la percepción de la calidad de crédito» se deteriora en diferentes activos.
«Mientras nos resignamos a la inevitabilidad de un ‘shock’ amplio y grande al crecimiento global, el problema clave es si podemos evitar un incidente de recesión tradicional y de larga duración», señalan los economistas citados por ese medio, para lo que destacan la respuesta de las autoridades en forma de paquetes de estímulo y políticas monetarias que apoyen la demanda del consumidor.
Repunte
Por su parte, el canal CNBC hace también referencia a las estimaciones de JPMorgan pero en un tono más optimista, señalando que esa «nueva recesión global» podría no entrar en los criterios técnicos del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, en inglés) porque debe durar «más que unos pocos meses» y los economistas prevén un «repunte del crecimiento a mitad de año».
«Se espera que el Covid-19 afecte a la economía en febrero, marzo y abril, generando contracciones en el PIB en la mayoría de países durante al menos uno de los dos trimestres que se extienda», dijo el economista jefe de la firma, Bruce Krasman, citado por ese medio. «Si nuestra previsión actual se cumple, parece apropiado caracterizarla como una nueva recesión global», agregó.
«Nuestra previsión de repunte del crecimiento a mitad de año no encajaría con los criterios del NBER de que las recesiones deberían durar más que solo unos pocos meses», matizó.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,3% a mediodía y se sitúa por debajo de los 20.100 puntos, con el petróleo en 90 dólares
-
Nvidia financiará con hasta 90.600 millones la construcción de un centro de datos para OpenAI
-
La ley laboral dice que está permitido el despido del trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
ACS se adjudica un nuevo contrato de 86 millones en EEUU para levantar un museo en Pensilvania
-
La Seguridad Social le quita la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y es obligada a devolver 32.800 euros
Últimas noticias
-
París planta cara al aire acondicionado empleando el agua fría del Sena para refrigerar edificios
-
Menos dolor y mayor precisión con la cirugía torácica uniportal de la Dra. Arango en Juaneda Hospitales
-
Asientos precintados, goteras y calor asfixiante: el calvario de los usuarios de los buses de Mallorca
-
Delincuencia desatada en Palma: dos ladrones intentan asaltar una casa rompiendo los cristales a pedradas cuando los moradores dormían
-
El ladrón del ‘duty free’: detenido en el aeropuerto de Palma tras robar más de 2.500 euros en tabaco y perfumes