Khalid Thani A. Al Thani es dueño del primer grupo de comunicación del país

El jeque qatarí de Prisa silencia el ‘Qatargate’ mientras sus empresas se forran con el Mundial

jeque Prisa Mundial Qatar
Ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar. AFP7 / Europa Press

El jeque qatarí de Prisa, Khalid Thani A. Al Thani, accionista y miembro del consejo de administración del grupo español propietario de El País, silencia el ‘Qatargate’ mientras sus empresas aprovechan el tirón del Mundial de fútbol.

Al Thani, que en la actualidad posee el 4,9% del capital de Prisa, según los registros de la CNMV, es dueño del primer grupo local de medios, Dar Al Sharq Group, con cuatro periódicos, Al-Sharq (el primer diario qatarí), The Peninsula (en inglés), Lusail y And Al-Arab.

Ninguno de esos periódicos ha dado cobertura al escándalo protagonizado recientemente por la europarlamentaria griega Eva Kaili y su entorno, investigados por supuestamente haber recibido sobornos para facilitar la celebración del Mundial de fútbol en Qatar.

En el periódico publicado en inglés propiedad de Al Thani, The Peninsula, este diario no ha podido localizar ninguna noticia sobre el caso que ha sacudido Bruselas.

En el primer diario de Qatar, también propiedad del consejero de Prisa, Al-Sharq, únicamente se encuentra una noticia reciente, similar a un comunicado gubernamental, en la que se informa que Qatar ha expresado ante la Unión Europea el «rechazo categórico a cualquier intento de vincularlo con las acusaciones contra varias personas que están circulando en los medios de comunicación».

El mismo periódico publicó a finales del pasado mes de noviembre la información ‘Unión Europea: Qatar ha logrado avances notables en el campo de los derechos de los trabajadores en los últimos años’. En la noticia, ilustrada con una imagen de Josep Borrell -el alto representante internacional de la Unión Europea-, el diario qatarí informaba del discurso pronunciado en nombre del político español por la comisaria europea Stella Kyriakides, el pasado 21 de noviembre, en el Parlamento Europeo.

Como informa en su noticia el diario Al-Sharq, la comisaria europea declaró ese día que Qatar había aprobado una nueva ley para fijar un salario mínimo no discriminatorio, y también que la organización del Mundial había contribuido a acelerar la reforma de su sistema laboral.

Como puede comprobarse en la transcripción del discurso de aquel día alojada en la web oficial de la European Union External Action, la comisaria europea tuvo algunas palabras condescendientes con Qatar.

Pero Kyriakides también declaró en nombre de Borrell: «A pesar de los esfuerzos del Gobierno y de la nueva legislación sobre el salario mínimo, miles de trabajadores migrantes han visto cómo se les recortaban los salarios o las asignaciones laborales o no se les pagaba». Además, dijo que era necesario «una mejor recopilación de datos sobre muertes y lesiones relacionadas con el trabajo», y apuntó que existen «preocupaciones en torno a los derechos de las personas LGBTI+». Y concluía: «El camino de los derechos humanos para Qatar está lejos de haber sido completado». Estas últimas apreciaciones no fueron recogidas en la crónica publicada por el primer diario qatarí.

Hoteles, medios y un banco

Khalid Thani A. Al Thani es presidente o consejero de compañías líderes en Qatar en sectores como el financiero, el hospitalario, o el inmobiliario, grupos que presumiblemente se habrán aprovechado del impulso económico emanado de la organización del Mundial de fútbol de 2022.

El accionista de Prisa es presidente de uno de los mayores conglomerados empresariales de Qatar, Ezdan Holdings, con constructora, inmobiliaria y una cadena hotelera. Según la web de la empresa, cotizada, se trata de uno de los mayores grupos empresariales del país, con un valor de mercado superior a los 8.500 millones de euros.

Entre los hoteles del grupo se encuentra el Ezdan Hotel Doha, el mayor de Qatar, o el Ezdan Palace Hotel, que pasa por ser uno de los más lujosos del país. Los establecimientos de Al Thani han alojado durante el Mundial tanto a visitantes como a selecciones nacionales.

Al Thani es presidente también del Qatar International Islamic Bank, que en el tercer trimestre de este año ha registrado un beneficio neto de 89,8 millones de dólares, frente a los 80,9 millones ganados en el mismo periodo de 2021.

Como presidente del banco, Al Thani se reunió el lunes en Doha con el ministro británico de Inversiones, Lord Dominic Johnson. En el encuentro se trataron posibilidades de inversión y el Ministro británico alabó la organización del Mundial de fútbol.

El empresario qatarí entró en el capital de Prisa en el año 2015, de la mano del entonces consejero delegado Juan Luis Cebrián, aportando 65 millones de euros para hacerse con el 8,1%. En la actualidad, ese mismo porcentaje del capital de Prisa tiene un valor de mercado inferior a los 17 millones de euros.

El grupo español y el jeque qatarí fundaron en Qatar, hace cinco años, una edición en árabe del diario deportivo de Prisa, As, a través de una empresa conjunta. El pasado año el empresario qatarí adquirió la participación que mantenía Prisa en la edición árabe del periódico deportivo español.

Lo último en Economía

Últimas noticias