La italiana ENI explorará frente a las aguas de Canarias en busca de hidrocarburos
La empresa italiana ENI tiene permiso para buscar hidrocarburos en aguas de hasta 1.000 metros de profundidad en una franja del Atlántico situada entre la costa de Tarfaya y la mediana que separa la zona bajo jurisdicción marroquí del espacio marítimo de Canarias administrado por España.
En un documento que la propia ENI ha publicado en su página web, la compañía explica que ha firmado un acuerdo con la empresa estatal marroquí ONHYM para participar en la búsqueda de hidrocarburos en doce cuadrículas de la zona denominada «Tarfaya Offshore Shallow».
La empresa precisa que se trata de una zona marítima de 23.900 Km2 situada frente a las costas de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya y adjunta un plano de situación, en el que se puede observar que se trata de una área colindante con la que Repsol exploró en 2014 con licencia española, frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
ENI detalla que ha sido autorizada a perforar en aguas con profundidades que van «desde cero hasta 1.000 metros», en las que tiene expectativas de hallar «hidrocarburos líquidos».
En su momento, Repsol solo realizó una de las dos perforaciones para las que recibió permiso en aguas españolas, pero pocas semanas después abandonó el proyecto tras reconocer que había encontrado trazas de hidrocarburos, pero sin la calidad y la cantidad necesaria para que le resultara rentable seguir con su búsqueda y explotación.
Las prospecciones que se dispone a hacer ENI en esa misma zona del Atlántico entre Canarias y Marruecos han vuelto a generar controversia en las islas, cuyas instituciones se opusieron con fuerza a los permisos de Repsol, por temor a que una actividad petrolera en esa zona dañase una zona de alto valor ambiental y pusiera en peligro su principal industrial, el turismo.
Su preocupación se ha reactivado al conocerse los planes de Marruecos, que han llevado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a pedir una entrevista para tratar el asunto con el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y a anunciar que está dispuesto a acudir también a la Comisión Europea.
En la exploración de la zona «Tarfaya Offshore Shallow», ENI se reserva el 75% de los derechos, mientras que la sociedad estatal marroquí ONHYM conserva el otro 25 por ciento. La empresa italiana ya tenía otros dos permisos de exploración marítima de hidrocarburos en aguas de Marruecos, pero bastante más al norte de Canarias: una licencia denominada «Rabat Deep Offshore» (40 % de ENI, 25 % de ONHYM, 25 % de Woodside y 10 % de Chariot) y otra emplaza a la altura de Casablanca y llamada «El Jadira Offshore» (75 % de ENI y 25 % de ONHYM).
Temas:
- Canarias
- Sector petrolero
Lo último en Economía
-
Giro único en la fiscalidad española: el ultimátum de Bruselas para que los autónomos dejen de ser «recaudadores» de IVA
-
El precio del petróleo se dispara hasta los 115 dólares tras ataques a buques y gasísticas cerca de Irán
-
Los productos más robados por los ladrones en los supermercados españoles este 2026, según expertos en seguridad comercial
-
El BOE cambia la norma y ahora puedes jubilarte antes cobrando el 100% de tu pensión si estás en ésta lista
-
Ya puedes saber cuánto tienes que pagar a Hacienda por la renta 2026: el simulador que te lo confirma
Últimas noticias
-
Giro único en la fiscalidad española: el ultimátum de Bruselas para que los autónomos dejen de ser «recaudadores» de IVA
-
El precio del petróleo se dispara hasta los 115 dólares tras ataques a buques y gasísticas cerca de Irán
-
Guerra Irán en directo hoy 19 marzo 2026 | Últimas noticias, Trump exige rendición, bombardeos a Teherán y miles de víctimas
-
Andalucía lidera España en casos activos de personas desaparecidas con un 27,76% del total nacional
-
Rayo Vallecano – Samsunspor: a qué hora es y dónde ver por televisión en directo el partido de Conference League