Economía
Telecomunicaciones

Huawei e Intel volverán a trabajar juntas gracias a licencias estadounidenses

Huawei e Intel volverán a trabajar juntas. La multinacional tecnológica estadounidense ha recibido licencias de las autoridades del país para continuar suministrando algunos productos a Huawei Technologies. 

Esta tregua de las autoridades norteamericanas, se produce en un un momento en el que se mantiene la tensa relación entre EEUU y China, y las presiones de la administración de Donald Trump a otros gobiernos para que veten a Huawei. Sin embargo, ahora, el gigante tecnológico norteamericano Intel podrá seguir vendiendo algunos componentes a la multinacional china.

La información avanzada por Reuters señala que el periódico ‘China Securities Journal’ también se ha hecho eco de la noticia y añade que la Corporación Internacional de Fabricación de Semiconductores de China ha confirmado que también había solicitado permiso para continuar brindando servicios a Huawei. Esta compañía china utiliza equipos de origen estadounidense para fabricar chips para Huawei y otras empresas.

El desencadenante de las tensiones entre las administraciones de ambos países está en el desarrollo e implantación del 5G, ya que mientras que desde EEUU se difunde la idea de que el Gobierno chino podría utilizar esta tecnología para labores de espionaje, las autoridades del país asiático sostienen que a los norteamericanos lo que les preocupa es la ventaja que lleva China en el 5G.

De hecho, el fabricante de chips surcoreano SK Hynix también solicitó una licencia estadounidense para las ventas de Huawei, pero no obtuvo la aprobación, según informa la agencia de noticias británica, que añade que el diseñador de chips taiwanés MediaTek Inc también pidió permiso al Gobierno de EEUU para continuar suministrando Huawei.

Teléfonos móviles 

El fabricante chino de tecnología Huawei está ya a un paso de quitarle al coreano Samsung el liderazgo mundial en la venta de teléfonos móviles. Se trata de un mercado que ha caído un 20% durante el segundo trimestre del año, coincidiendo con el estallido de la pandemia del covid-19.

La consultora Gartner explicaba recientemente en un informe que entre los meses de abril y junio, en el mundo se vendieron un total de 295 millones de móviles a usuarios finales, lo que supone un descenso del 20,4 % respecto a un año antes.

El fabricante que sufrió un mayor retroceso en sus ventas, siempre en términos interanuales, fue Samsung, con un descenso del 27,1%, de forma que perdió casi dos puntos de cuota de mercado, para quedarse con un 18,6%, que aún le permite seguir siendo el primero del mundo.

Sin embargo, cada vez tiene más cerca a Huawei, que, tras escalar 2,7 puntos porcentuales, ya goza de una cuota de mercado del 18,4%, tan sólo dos décimas menos que Samsung, y eso que en el segundo trimestre sus ventas también cayeron, aunque en menor medida (6,8%).

Todo apunta a que, de mantenerse esta tendencia, Huawei puede conseguir en breve su objetivo de superar a Samsung. A finales de 2018, sus máximos responsables ya dijeron que ese «sorpasso» podría producirse durante 2020.