Economía

Insur ‘se pone guapa’ y allana el terreno para su conversión en socimi

Insur ya ha propuesto la segregación de la actividad patrimonial. Un movimiento entendido desde muchos lares como un acercamiento a la transformación en socimi. Sin embargo, aunque desde la empresa no cierran la puerta a esta posibilidad, señalan que no es la finalidad de este movimiento, sino organizarse y lograr una mayor transparencia. 

Según Insur, los motivos que han empujado a la firma a la segregación pasan por:

Y, pese a que desde la propia firma descartan la transformación en socimi en el corto plazo, lo cierto es que en la nota enviada a los medios (y publicada en su página web), reconocen que otra de las opciones que permitirá la segregación es, precisamente, la conversión en socimi:

Las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario, más conocidas como socimis, están de moda y de momento no parece que vaya a ser pasajera. Estos valores son caramelos para aquellos inversores que tengan apetito del mercado de la vivienda.

¿Qué es una socimi?

Las socimis son sociedades que se dedican a la gestión de activos inmobiliarios: es decir, compran inmuebles para alquilarlos: oficinas, locales, hoteles, viviendas, garajes, etc. Antes, para invertir en el mercado inmobiliario había que hipotecarse y asumir todos los riesgos que supone. Sin embargo, con la aparición de las socimis esto ha cambiado: “Es una forma atractiva de invertir en el sector inmobiliario sin necesidad de hacerlo a la vieja usanza“, explica Daniel García, analista de XTB.

A cambio de la condición de repartir su beneficio en dividendos, las socimis disfrutan de una serie de ventajas fiscales: no pagan el Impuesto de Sociedades. “Lo que hace la ley es que transmite la carga impositiva directamente al inversor”, indica el presidente de ARMABEX.

La ley 16/2012, que regula el mercado de las socimis, establece que quienes opten por la aplicación del régimen fiscal especial de la norma, “están obligas a distribuir en forma de dividendos a sus accionistas una vez cumplidas las obligaciones mercantiles que correspondan y el beneficio obtenido en el ejercicio”.

Solo con un capital social de cinco millones de euros se puede crear una socimi. Por esta razón, los expertos creen que su crecimiento es imparable. En 2017, algunas como Ores o la Socimi de Bankinter, se han estrenado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Los expertos esperan que al menos una decena debute se estrene en Bolsa este año.