Economía
A PARTIR DEL MES DE ENERO

El INSS confirma la fecha: el día que los jubilados cobrarán la subida de las pensiones

La Seguridad Social ha confirmado la fecha y el día en el que los jubilados se aprovecharán de la subida de las pensiones

La subida de las pensiones en 2025 ya es una realidad y los 9,3 millones de pensionistas que hay en España verán como a partir del 1 de enero sube su ‘nómina’ mensual. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmó el pasado viernes 13 de diciembre el nuevo incremento que será de un 2,8, conforme a la variación anual del Índice de Precios de Consumo. Esta es la fecha en la que los pensionistas españoles se aprovecharán por primera vez de la subida de las pensiones.

Era un secreto a voces después de conocerse de forma oficiosa los datos de la inflación del mes de noviembre, y el pasado viernes desde el Gobierno dieron oficialidad a la nueva subida de las pensiones. Así que a partir del 1 de enero los 9,3 millones de personas que cobran en España una pensión contributiva verán como se incrementa su nómina mensual un 2,8%. Así que en los próximos días se producirá un incremento en lo que se refieren a las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares.

Las pensiones de cara a 2025 subirán de acorde a la variación anual del Índice de Precios de Consumo entre el pasado mes de diciembre de 2023 y este mes de noviembre, conforme reza el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social. Así que después del incremento del 3,8 programado en su día para 2024, en los próximos días se confirmará a través del Boletín Oficial del Estado la nueva subida del 2,8% en las más de 10 millones de pensiones contributivas que se reparten de forma mensual en España.

La fecha para la subida de las pensiones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmó la fecha de la subida de las pensiones el viernes 13 de diciembre pero esta no será oficial hasta el próximo mes de enero. Así que los 9,3 millones de pensionistas que hay en España cobrarán por primera vez su nueva ‘nómina’ con el incremento a partir del día 25 del próximo mes. Hay que tener en cuenta que los bancos suelen adelantar unos día el pago de las pensiones a sus clientes y por ello en los últimos días de enero se procederá al pago.

Un matrimonio con maletas en una estación. (EP)

La nueva subida de las pensiones contributivas supondrá un incremento de 600 euros al año en lo que tiene que ver con la pensión media de jubilación, siendo una subida de alrededor de 500 en los que respecta a la pensión media de todo el sistema que conforma la de viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares. Teniendo en cuesta que esta pensión media fue de 1.260 euros en el pasado mes, con la nueva subida ascenderá hasta 1.295 euros. Por lo que respecta a la media de jubilación, pasará de 1.448 a 1.488 al mes, llegando la del Régimen General a 1.644 y la de los autónomos a 993.

Por lo que respecta al resto de pensiones del sistema, la de viudedad se quedará cerca de los 1.000 euros, 993 concretamente. La de orfandad pasará de 503 euros a 517, siendo la subida de 14 euros al mes. La pensión media de incapacidad permanente, en función del grado de la discapacidad, edad o cargas familiares, también se incrementará en algo más de 30 euros, pasando de 1.033 euros a 1.061 euros.

En 2025 también habrá un incremento en lo que tiene que ver con la pensión máxima del sistema, que subirá incluso por encima del IPC. Además del 2,8%, estas subirán un 0,015% conforme al incremento anual establecido en su día hasta el próximo año 2050. Así que con esta subida de alrededor de un 3% pasarán de 3.075,04 euros a 3.267,5 euros.

En el próximo mes de enero también habrá una subida de la pensión mínima, que será conforme al umbral de pobreza para un hogar compuesto por dos adultos que en 2025 subirá un 4,6% hasta los 11.944,88 euros anuales. Así que la cuantía mínima de la pensión de jubilación para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 1.127 euros. Esto también supone una buena noticia para los cientos de miles de españoles que cobran una pensión por debajo de la media en España.