Infierno fiscal catalán, agujero en las CCAA y el fin de las tarjetas SIM

Puigdemont
Mas saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Foto: EFE).

Cinco Días señala en su primera página que “Cataluña es la región que aplica el mayor IRPF a las rentas medias y bajas”. Sirva como ejemplo que un salario de 14.000 euros “paga en impuestos un 10% más que la media nacional” en Cataluña, y un 13% más que en Madrid. La razón de esta brecha es que la Generalitat “no ha adecuado su tarifa a la reforma fiscal” que aprobó el Gobierno.

En cuanto a las rentas altas, las comunidades que más esfuerzo fiscal exigen son Extremadura y Cantabria. Once autonomías aplican un tipo superior al máximo del 45% que fijó el Ministerio de Hacienda.

Cinco Dias
(Pinchar para ampliar)

El principal tema de portada es la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT), que quiere “reducir la edad media de los coches de 11,6 a 7 años en 2020”. Para ello el organismo público está colaborando con los concesionarios para diseñar un “plan de acción”, que penalizará la venta de coches de segunda mano en la calle y las “reparaciones ilegales”.

La fotografía es para Elcogás y el “adiós a la planta experimental con carbón limpio”. La empresa ha pedido al Ministerio de Industria ayudas económicas durante dos años y, ante la negativa del departamento que dirige José Manuel Soria, ha cerrado la planta de Puertollano. Habrá un ERE de 150 personas.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

El Economista destaca que “el déficit público crece en nueve autonomías”. Cataluña, Valencia y Aragón son las que más desequilibrios fiscales tienen y superan el doble del objetivo establecido por Hacienda. En el caso catalán, el agujero casi triplica el máximo que permite el Gobierno.

Además, “Ferrovial entra con redes eléctricas tras negociar con Abengoa e Isolux”. La compañía “pretende comprar activos en Brasil y puja por dos líneas de alta tensión en Chile”. Y “Ada Colau negocia con los bancos la cesión a Barcelona de 1.400 pisos”, aunque lo más destacable es que la alcaldesa de Barcelona quiere poner precios máximos a los alquileres en el mercado libre.

Expansion
(Pinchar para ampliar)

Expansión pone el foco en la “revolución en el móvil” que se avecina con el fin de las tarjetas SIM. Este elemento clave a la hora de contratar el servicio con una determinada operadora va a desaparecer y será sustituida por un chip integrado en los terminales. Esto permitirá realizar “cambios express de compañía.

El diario también analiza “el contagio chino a la economía mundial”, en un reportaje en el que analiza la repercusión que tiene la desaceleración del gigante asiático en las economías emergentes y en las desarrolladas. La conclusión principal es que “se produce una rebaja de las expectativas de crecimiento” en todo el planeta.

Lo último en Economía

Últimas noticias