Economía
Producto Interior Bruto

El INE revisa a la baja el crecimiento económico durante todo el periodo de inestabilidad política

La economía nacional ha crecido menos de lo previsto desde que se inició el periodo de inestabilidad política en España. En cambio, la actividad alcanzó su nivel máximo en 2015, cuando se pudo observar el impacto de todas las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy desde 2012, y justo antes de que se iniciara un periodo de inestabilidad política que dura hasta hoy.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado dos décimas a la baja el crecimiento del PIB de 2018, desde el 2,6% al 2,4%, en el marco de la ‘Revisión Estadística 2019’. En 2016 el crecimiento del PIB se ha revisado dos décimas a la baja, hasta el 3%, mientras que en 2017 se ha rebajado una décima, desde el 3% al 2,9%.

El PIB a precios corrientes alcanzó en 2018 los 1.202,19 miles de millones de euros, unos 5.000 millones de euros menos que los estimados antes de la revisión del INE. Al haberse recalculado el PIB de 2018, los datos de déficit y deuda pública también podrían verse afectados, aunque habrá que esperar a conocer en qué magnitud cuando los publiquen la IGAE y el Banco de España.

En 2015 la economía repuntó un 3,8% y no un 3,6%, dos décimas más que convierten a ese año en el mejor de todo el ciclo económico de recuperación que comenzó en 2014. De hecho, el crecimiento de España justo antes de que comenzara el periodo de inestabilidad política es el más alto desde el arranque del milenio. En 2000 y 2001 España obtuvo tasas de crecimiento del 5,2% y del 3,9% respectivamente.

En 2016, cuando la economía creció dos décimas menos según el INE, España estuvo prácticamente durante todo el ejercicio con un Gobierno en funciones. De hecho, entre el 21 de diciembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016 (316 días completos) España estuvo sin Gobierno. Hubo de nuevo elecciones generales el 26 de junio de 2016 y Mariano Rajoy pactó con Ciudadanos la investidura y el PSOE se abstuvo, con gran oposición interna.

El año 2017 fue un ejercicio de inestabilidad parlamentaria, en el que el Gobierno del Partido Popular tuvo complicado sacar adelante sus propuestas. De hecho, prácticamente no se avanzó en las reformas estructurales nuevas. Finalmente en junio de 2018, después de que el PP sacara adelante los Presupuestos con la abstención del PNV, se celebró una moción de censura que aupó a Pedro Sánchez al poder.

Desde el 29 de abril de 2019 (139 días) el Ejecutivo se encuentra en funciones, porque el PSOE no logra socios estables de Gobierno que garanticen estabilidad en La Moncloa y en el Parlamento.

Revisión extraordinaria

El cambio en la serie histórica del INE es una «revisión extraordinaria regular de carácter armonizada» que Europa recomienda realizar al menos cada cinco años, según ha informado el propio Instituto. Esta revisión efectuada por el organismo estadístico abarca el periodo 1995-2018 y, en general, ha tenido como resultado rebajas en los crecimientos del PIB publicados anteriormente por el INE o caídas ligeramente más pronunciadas en los años en los que la economía decrecía.

El promedio absoluto de la revisión de toda la serie analizada es de cuatro décimas. Esto, según el INE, sería la intensidad de la revisión efectuada. La media de las revisiones negativas es de medio punto y el promedio de las positivas de dos décimas. Generalmente, la revisión es positiva hasta 2002, pero a partir de dicho ejercicio es negativa.

Según el INE, la revisión del PIB de 2016, 2017 y 2018 no es sólo fruto de esta ‘Revisión Estadística de 2019’, sino que incorpora también información adicional que cuando se difundieron los datos de dichos ejercicios no se tenía, por lo que puede decirse que los nuevos datos de estos años son objeto de dos revisiones (la habitual que se hace en septiembre y la extraordinaria). En cambio, la revisión del periodo 1995-2015 es fruto únicamente de la ‘Revisión Estadística de 2019’.

Según fuentes del INE, esta recomendación voluntaria de revisar la estadística cada cinco años se realiza para incorporar mejoras y mantener la «frescura» de las estadísticas. Todos los países europeos la van a realizar. Algunos ya la han publicado pero la gran mayoría lo hará a finales de septiembre, informa Europa Press.