La industria agudizará su desplome y acerca la recesión: el consumo de gas caerá otro 24% en diciembre
España al borde de la recesión: la economía se frena en seco hasta el 0,2% en el tercer trimestre
La AIReF se suma a la tesis de la recesión en España: el PIB caerá los dos próximos trimestres
Enagás, el gestor del sistema nacional, ha empeorado sus previsiones de consumo de gas de las industrias y las familias para diciembre y ya apunta a que en el último mes del año caerá otro 24%, añadiendo más incertidumbre a la economía y dando alas a quienes vaticinan que la economía española está ya en recesión técnica al sumar dos trimestres con crecimiento negativo, el cuarto de 2022 y el primero de 2023. Mientras, el Gobierno sigue vendiendo que la economía está creciendo de forma robusta y que no habrá recesión en España.
En su informe de previsión de septiembre, Enagás pronosticaba una caída del consumo en diciembre del 16% en las familias y las fábricas. Sin embargo, en el nuevo informe de noviembre, la firma ya empeora sus previsiones y calcula que en el escenario central, sin cambios en la evolución industrial y con temperaturas normales, el desplome será del 24% sobre diciembre de 2021.
En conjunto, la caída del consumo de gas en España -incluida el que se utiliza para generar electricidad- será del 7%, cifra similar a la que espera alcanzar el Gobierno con sus planes para obligar a los ciudadanos a consumir menos gas y electricidad. En su anterior previsión la cifra de caída era del 13%. La razón de esta mejora es que el consumo de gas para generar electricidad aumentará un 40% en diciembre. Los motivos, según Enagás, son el incremento de las exportaciones a Francia y Portugal y a una menor aportación de la cogeneración.
El consumo de gas es un termómetro de la actividad económica, igual que el de la luz o el de las tarjetas de crédito. Un desplome de la demanda de gas en familias y empresas apunta a una reducción de la actividad y un empeoramiento del PIB.
Las fábricas están descendiendo su actividad desde hace varios meses como forma de afrontar el alza de los precios de la energía, que está obligando a muchos negocios a cerrar, y la previsión para diciembre de Enagás incide en ese escenario. Para enero, el gestor del sistema prevé que sigue hundiéndose y caiga otro 20% sobre enero de 2022. La cifra total -familias, industria y generación de electricidad- caería otro 3% en enero.
PIB
El consumo de gas se suma así a otros indicadores económicos que ya están en recesión, principalmente los indicadores de producción industrial. España creció en el tercer trimestre un 0,2%, menos que Italia y Alemania y lo mismo que Francia. Muy lejos del 1,5% del segundo trimestre. La diferencia es que la economía nacional no ha recuperado todavía el nivel de riqueza previo a la pandemia, algo que sí han hecho el resto de países de la Unión Europea (UE).
Lo último en Economía
-
La Fed desafía a Trump: sube los tipos y encarece la enorme deuda de EEUU en plena tensión en los mercados
-
La Fed sube los tipos al 4% por primera vez desde 2023 y crece el temor a un nuevo ciclo de endurecimiento
-
Casi 2 millones de españoles son ‘pobres ocultos’: pasan al umbral de la pobreza tras pagar la vivienda
-
Un abogado experto avisa: «Cuando hagas testamento incluye una cláusula de libre disposición si no quieres que tus hijos hereden un problema económico»
-
Miguel, sevillano trabajando en Australia: «Hay empleo, pero la realidad no siempre es como la cuentan en redes, al principio es muy complicado»
Últimas noticias
-
Ture Rangström se coló en el Palau March, entre Sibelius y Saint-Saëns
-
Violenta pelea en medio del asfalto en Palma: dos conductores a puñetazo limpio en la calle Libertad
-
Cristina Tárrega habla en ‘La Mesa’ de su época como reina de la madrugada: «La sociedad era más libre antes»
-
Pablo López confía en Pablo Motos y hace la prueba más arriesgada de ‘El Hormiguero’: «Contigo me cuelgo de donde sea»
-
¿Crees que lo sabes todo de Los Javis? Descúbrelo con este test sobre la carrera de los directores de ‘La bola negra’