Economía
EMPRESAS

Inditex superará en 2020 el objetivo previsto para 2022 de que más del 25% de sus ventas sean online

Inditex, la mayor empresa española por capitalización bursátil, está viendo como las ventas online crecen con fuerza durante plena pandemia. De hecho, con los resultados hasta el tercer trimestre presentados este mismo martes sobre la mesa, se puede concluir ya que más del 25% de las ventas del grupo se habrán realizado por internet en 2020 -sin intermediación de una tienda física. Esto supone que se cumplirá un par de años antes el objetivo previsto para 2022.

Al igual que las economías desarrolladas han dado pasos de gigante hacia la digitalización en los últimos meses para adaptarse a las restricciones sanitarias y a los confinamientos, Inditex ha avanzado también en este ámbito durante este ejercicio marcado por el coronavirus. Su gran ventaja es que ya tenía un modelo que, año por año, le iba dando resultados.

Según los datos presentados por los analistas, las ventas online que hará el grupo en 2020 ascenderán a 6.500 millones de euros, por lo que si se tiene en cuenta que el año pasado se facturaron 28.000 euros y que este año, hasta el tercer trimestre, la facturación es de 14.085 millones, sin duda el peso del canal online copará el peso en las ventas previsto para dentro de dos ejercicios.

Para empezar, tanto la venta online como las registradas en tiendas físicas alcanzaron del 1 al 18 de octubre los máximos históricos de 2019, lo que mostraría las ganas de volver a la normalidad que hay en los clientes de la firma. Sin embargo, la nueva fase de restricciones y cierres desde el 19 de octubre en varios mercados se volvieron a reflejar temporalmente en las ventas -y la facturación- de Inditex.

A tipo de cambio constante, la venta online ha crecido en el tercer trimestre de 2020 un 76%. La compañía destaca que el 97% del crecimiento de la venta online fue orgánico, que el fuerte crecimiento continúa en el cuarto trimestre del año y que se «confirma la fortaleza del modelo de negocio y la propuesta de moda». Que el aumento de la venta sea orgánico significa que se produce en mercados en los que ya se encontraba la firma presente, lo que confirmaría el éxito de la estrategia online.

Según Inditex, una de las razones de su éxito son las «eficiencias» logradas por la «posición de inventario único». La gestión integrada del stock permite dar un mejor servicio al cliente, lo que al final repercute en un mayor beneficio para la compañía porque facilite que no haya excedente de las colecciones a pesar de que, como ha ocurrido en este año, muchas tiendas no hayan podido abrir en algunas zonas.  Desde la empresa que preside Pablo Isla achacan estas fortalezas de Inditex tanto al modelo de negocio como  a la gestión de todas las áreas de negocio de las compañía.

La firma textil considera que en los resultados del tercer trimestre se puede vislumbrar que Inditex tendrá músculo suficiente para afrontar con fortaleza tanto el año 2021 como el 2022. De hecho, diversos análisis remarcan que para analizar las cifras de 2020 hay que observar que 2019 fue un año histórico para la multinacional gallega, por lo que la comparativa anual es más exigente que para otras compañías del sector.

La opinión de los analistas

Tras la presentación de resultados de la firma de Pablo Isla, el gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, explicaba a OKDIARIO lo siguiente: «Los resultados de Inditex en el tercer trimestre fiscal han reflejado la fortaleza de la compañía de cara al año 2021, ya que se caracteriza por una posición financiera neta estable y fuerte en un contexto de crisis económica provocado por la pandemia».

«Inditex ha sorprendido en varios aspectos en la presentación de resultados del tercer trimestre. A pesar de que ha registrado una caída del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior, el gigante textil ha logrado incrementar su caja neta del gigante textil un 7% hasta 8.265 millones de euros, marcando un máximo histórico», detallaba Batalla.

Por su parte, el analista de IG Markets, Diego Morín, explicaba que «las caídas» en la cotización del gigante español se deben al descenso en sus ventas y en el beneficio, el cual es un 75,3% inferior al desarrollado en el mismo periodo del año anterior, provocado por la caída de las compras en sus tiendas físicas. En cuanto a fortalezas, Morín decía que «vemos cómo el posicionamiento del canal online ha sido clave para Inditex, siendo uno de sus puntos fuertes y presentando un crecimiento del 75% durante los primeros nueve meses del año, por lo que serán mejores gracias a la digitalización en la que se encuentra el grupo textil».

Este martes el presidente de Inditex, Pablo Isla, remarcaba que los resultados de la multinacional gallega son consecuencia directa de una gestión «muy eficiente» en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa entre todos los estadios de su modelo -diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y ‘online’-.

«Son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible como es el caso de la crisis del coronavirus, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio», resaltaba.