Inditex sopesa salir de Rusia: su segundo mercado después de España
Inditex sopesa salir de Rusia por el conflicto en Ucrania, según han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario. Así, la compañía fundada por Amancio Ortega está estudiando sumarse a otras marcas del sector textil pese a que este mercado es el segundo más importante para la firma después de España.
Fuentes consultadas por OKDIARIO han confirmado que la salida de Inditex del mercado ruso y la paralización, de carácter temporal, de la actividad comercial se encuentra en fase de estudio debido a la complicada situación a la que se enfrenta la firma al ser una de las empresas españolas con más exposición al conflicto bélico de Ucrania. De hecho, dentro de las 30 empresas mundiales más expuestas al conflicto bélico, Inditex es la única española que aparece, según un informe de la firma de análisis de mercados MacroYield.
Un presencia en Rusia que ha provocado que el gigante del sector textil se deje un 2,5% en la jornada de este viernes hasta situar su cotización en 20,63 euros a las 14:00 horas.
Por el momento, Inditex mantiene abiertas sus más de 500 tiendas en Rusia con más de 9.000 empleados y sigue operando con normalidad los pedidos online, pese a la importante presión que está sufriendo tras la salida del mercado de las principales marcas del sector. No obstante, la compañía ya ha cerrado casi 80 tiendas en Ucrania, tal y como avanzó este diario.
En concreto, Inditex cuenta en este país con una red, integrada por 86 Zara, 87 Pull & Bear, 53 Massimo Dutti, 106 Bershka, 76 Stradivarius, 63 Oysho, 44 Zara Home y 12 Uterqüe, integradas en Massimo Dutti, lo que se traduce en 527 tiendas repartidas por todo el territorio.
El sector textil dice adiós al mercado ruso
El conflicto bélico en Ucrania ha desatado un goteo incesante de empresas que han abandonado su relación comercial con Rusia cancelando su producción, cerrando tiendas o paralizando exportaciones e importaciones. Fabricantes automovilísticos, empresas del sector textil, energéticas, bancos o aerolíneas son algunos de los sectores más presentes en el éxodo de empresas. Un goteo que comenzó está semana y que no cesa.
En concreto, Mango decidió este jueves «cesar temporalmente» sus operaciones en Rusia y cerrar todas sus tiendas y el ecommerce, además de frenar sus envíos al país, mientras que H&M anunció su intención de interrumpir temporalmente sus ventas en Rusia como consecuencia de los «trágicos» acontecimientos en Ucrania.
El grupo francés del lujo Hermès ha secundado a otras grandes multinacionales y ha anunciado este viernes que ha decidido cerrar temporalmente sus tres tiendas en Rusia y suspender sus actividades comerciales en ese país debido a la guerra en Ucrania.
Lo último en Economía
-
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur para que lo revise la justicia
-
Air Europa incluye 30 vuelos extra para reforzar el trayecto Madrid-Málaga desde este sábado
-
Las energéticas en Davos reclaman acción a España y Portugal para liderar la transición energética
-
Hacienda va a por ti si vives en casa de tus padres: el impuesto oculto que tienes que pagar
-
El Ibex 35 pierde un 0,6% al mediodía y cae a los 17.300 enteros, atento a Davos y la geopolítica
Últimas noticias
-
‘Ícaro, la semana en llamas’: el polémico documental de Filmin que no gusta nada al golpismo catalán
-
La tregua de los politizados
-
El homólogo de Puente en Grecia dimitió tras un accidente de trenes similar: «Es lo mínimo que puedo hacer»
-
La «pieza misteriosa» del accidente de Adamuz: la Guardia Civil ya la había mapeado con drones y la custodiaba
-
Alerta Sanitaria: Mónica García deja a España un mes sin amoxicilina, el antibiótico más utilizado