Economía
Empresas

Inditex redujo de forma histórica su gasto en alquileres en el año de la pandemia: 525 millones menos

Inditex ha visto reducido su gasto en alquileres a 1.833 millones de euros frente a los 2.358 millones que tuvo de gasto en el año 2019. Muchas de sus tiendas permanecieron cerradas buena parte del año.

Inditex se asocia con una startup propiedad de Dimas Gimeno, el ex presidente de El Corte Inglés

Inditex ha realizado un ajuste histórico en su gasto de alquileres en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, en el que hasta un 88% de las tiendas de la compañía por todo el mundo han permanecido cerradas en algún momento. La multinacional presidida por Pablo Isla ha reducido su gasto en alquileres en 525 millones de euros después de un año en el que ha sido necesario renegociar las condiciones con algunos de sus ‘caseros’, y donde además ha bajado el pago del alquiler variable debido a los menores resultados de las tiendas físicas.

Al final, a cierre del año fiscal de Inditex (31 de enero de 2021), la sociedad ha pagado 1.833 millones de euros en sus aproximadamente 7.000 alquileres por todo el mundo.

Según se puede ver en el propio informe financiero anual de la compañía de moda gallega, Inditex pagó en el año 2019 2.358 millones de euros en alquileres, si se suman los distintos apartados en los que se divide este gasto desde que se produjo una renovación de la normativa contable NIIF 16. Por tanto, la compañía ha conseguido reducir un 23% el gasto en alquileres durante el pasado año fiscal, con lo que hizo un esfuerzo ímprobo para tratar de compensar la caída en las ventas, que supuso un 28% menos de facturación en el año fiscal, con aproximadamente 8.000 millones de euros.

200 millones menos por variables

De los 525 millones de euros menos que ha pagado la empresa propiedad de Amancio Ortega, una buena parte ha venido por parte de los gastos variables por arrendamientos. En 2019 se pagaron en rentas variables 495 millones de euros que se han reducido a 294 millones en el año 2020. Una reducción que en cualquier caso no es deseada, puesto que se produce como consecuencia de  una menor venta.

Inditex, como es muy común en muchas de las grandes compañías de moda, tiene acordado con sus caseros unos contratos que contemplan un fijo y un variable

Inditex, como es muy común en muchas de las grandes compañías de moda, tiene acordado con sus caseros unos contratos que contemplan un fijo y un variable, de tal modo que si las tiendas en determinadas localizaciones facturan más de lo previsto, también el landlord se ve beneficiado.

Además de este variable, los caseros han tenido que bonificar a Inditex con 113 millones de euros como consecuencia del cierre obligado de las tiendas, lo cual también ha incidido en un menor coste por alquileres para la compañía.

Renegociación a gran escala

Además, el grupo propietario de Zara, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Zara Home, Oysho, Zara Kids y otras enseñas ha aplicado a todas las mejoras de renta obtenidas durante el ejercicio como consecuencia de las renegociaciones asociadas al covid-19 el expediente práctico introducido por la modificación de la citada norma contable NIIF 16. Este importe reconocido en la cuenta de pérdidas y ganancias asciende a 317 millones de euros de beneficios en 2020.

Los contratos de alquiler, recuerda el gigante de Arteixo, son muy heterogéneos entre sí, y las cláusulas pactadas dependen en gran medida del mercado, de la cadena, del arrendador, de la localización concreta, de si son locales de centro comercial o de calle, etc.; dependen, en definitiva, de cada ubicación y arrendador, si bien la política del grupo consiste en buscar siempre la máxima flexibilidad (por ejemplo con la ausencia de periodos de obligado cumplimiento y penalizaciones).

Más que el PIB de Ceuta o Melilla

Para poner en contexto qué cantidad supone 1.833 millones de euros, es llamativo comparar esta cifra con el PIB (producto interior bruto) de Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas españolas que se encuentran apostadas en las costas del norte de África. El PIB de Ceuta fue de 1.766 millones de euros en 2018. Mientras tanto, el de Melilla fue de 1.621 millones de euros.

Dentro de la cuenta de pérdidas y ganancias anual de la primera empresa española por capitalización bursátil, el gasto en alquileres es junto con el gasto en salarios uno de los más importantes de la compañía

Dentro de la cuenta de pérdidas y ganancias anual de la primera empresa española por capitalización bursátil, el gasto en alquileres es junto con el gasto en salarios uno de los más importantes de la compañía, que además invierte cientos de millones de euros en innovación tecnológica.

Inditex pagó 3.376 millones de euros el año pasado a todos sus empleados, desde los altos directivos hasta el personal de tienda. La multinacional emplea a 36.627 personas con contrato indefinido a cierre del año fiscal 2020 (31 enero de 2021).