Los indicadores avanzados del Gobierno apuntan a que hay riesgo de recesión en la industria
Los indicadores avanzados del Gobierno avanzan un futuro cercano muy sombrío para las fábricas españolas. El Indicador Sintético de Industria y Energía (ISI) sufre caídas interanuales e intertrimestrales, lo que revela que la actividad de este sector se pueden llevar la peor parte de la desaceleración económica que está sufriendo la economía nacional, y que ahora también mira con preocupación a la posibilidad de que haya una pandemia global por el Coronavirus que tuvo su origen en Wuhan (China).
El Indicador Sintético de Industria y Energía retrocede, en el cuarto trimestre de 2019, un 0,7% en términos interanuales, frente al avance del 1% del trimestre previo. En términos intertrimestrales ocurre lo mismo: el descenso es del 0,6%, frente al avance del 0,1% entre julio y septiembre. Los indicadores sintéticos sirven para avanzar cuál es el comportamiento de la economía o de un sector con cerca de seis meses de antelación.
El indicador sintético de la industria se elabora teniendo en cuenta diversas estadísticas como las de afiliados en la Seguridad Social del sector, el índice de producción industria general, la cifra de negocios y entrada de pedidos de la industria, la confianza industrial, las ventas interiores del sector industrial en grandes empresas a población constantes, y la importación de productos industriales.
El impacto en otros sectores
Pero no sólo hay un impacto real en la industria de la ralentización económica, sino que el Indicador Sintético de Actividad (ISA), que avanza el comportamiento del PIB, ya crece menos de un 2% interanual -concretamente un 1,9%- y en términos intertrimestrales vaticina que la actividad está prácticamente estancada. Apenas repunta un 0,4%.
En términos intertrimestrales, asimismo, el indicador adelantado de bienes de equipo ya cae un 1,6%, el de exportación un 0,4% y el de importación un 2%.
Otro dato preocupante es la atonía del consumo. En términos intertrimestrales, el Indicador Sintético de Consumo (que mide las ventas interiores de bienes y servicios de consumo en grandes empresas, el índice de comercio minorista, la producción industrial de bienes de consumo, la retribución en grandes empresas, la confianza de los consumidores o la financiación a familias y los tipos de interés a los hogares) se encuentra totalmente plano: se sitúa en el 0,0%, pronosticando que habrá más enfriamiento, al menos, en el primer semestre de 2020.
Lo último en Economía
-
Dónde es festivo el Lunes de Pascua: estas son las comunidades que hacen puente el 21 de abril
-
Esto es lo que tienes que decir si tu empresa se niega a darte las vacaciones
-
Adiós a llevar esto en tu maleta de mano si vas a coger un avión: las multas ya están llegando
-
Nueva ayuda confirmada por el Gobierno: 200 euros al mes durante 18 años
-
El INSS confirma la nueva edad para cobrar el 100% de la jubilación: ni a los 65 ni a los 67 años
Últimas noticias
-
El CTA amenaza con retirar árbitros federados en un torneo benéfico por la DANA por estar Mateu Lahoz
-
Meritoria tarde de Juan Leal en una interesante corrida de Resurección en Las Ventas
-
Cómo se escribe explicación o ecsplicación
-
El Papa Francisco, opositor de Trump, se reúne con su vicepresidente Vance en la mañana de Pascua
-
Jornada 32 de la Liga: resumen de los partidos