Empresas

IKEA disparó un 1.000% sus ventas online para recoger en sus centros durante el confinamiento

Petra Axdorff, la directora general de IKEA en España desde 2018, aporta algunos datos de cómo se ha transformado a la fuerza su empresa, que en nuestro país apenas llegaba al 9% de las ventas online, para pasar a tener el 100% de las ventas a través del canal digital.

IKEA disparó un 1.000% sus ventas online para recoger en sus centros durante el confinamiento
Ikea

La directora general de IKEA en España ha manifestado este viernes que con el confinamiento IKEA pasó «de que la venta online representara un 9% a ser el 100% de las ventas. También el ‘click&collect’ era una de nuestras oportunidades, y de un día al otro, aumentamos un 1000% el número de pedidos. Y no estábamos preparados, ni desde el punto de vista del proceso ni de los transportistas. Es algo en lo que veníamos trabajando, pero claro, pensábamos que llevaría más tiempo».

Petra Axdorff ha hecho una entrevista a la patronal Anged donde ha dicho que en España hay un 26% de pobreza. «Antes del covid, el 26% de los españoles vivían bajo el nivel de pobreza, y ahora no va a ser mejor. Creemos que todo el mundo tiene derecho a un verdadero hogar, y cuando lo digo, se me pone la carne de gallina, porque sé que no es fácil». Con esta declaración, Petra Axdorff se hace eco de datos de las Naciones Unidas que soprenden por el elevado número de pobres que calculan para España.

La directiva sueca, que es máxima responsable de IKEA en España desde 2018, ha gestionado la empresa durante la pandemia del coronavirus que ha tenido mucho impacto en el comercio y el consumo.

La directiva de IKEA ha reconocido que las ventas online suponían el 9% del total de las ventas de la empresa en España antes del estado de alarma

Axdorff ha dicho que «tuvimos que tomar algunas decisiones muy rápidas y luego ajustarlas, y esto es algo que debemos aplicar en el futuro. Teníamos más de 7.000 colaboradores en el ERTE y lo siguiente fue ¿cómo aseguramos la estabilidad financiera de todos los colaboradores? Decidimos entonces completar el importe de la prestación de desempleo hasta el 100% del salario desde el primer día».

Pero también asegura la empresaria que después se dieron cuenta de que tenían que asegurar que los colaboradores tuvieran un trabajo al que volver «y pusimos todos nuestros esfuerzos en asegurar el negocio, aquí y ahora. El objetivo era mantener el equilibrio entre ambas partes y el aquí y ahora era, por supuesto, la venta online».

La tercera directriz, según dice Axdorff en su entrevista, es la sostenibilidad, las personas y el planeta. «Y ha habido muchas discusiones sobre la sostenibilidad. Cuando hablamos de personas y planeta nos referimos al cambio climático, a reducir el CO2; también estamos hablando de la lucha contra la desigualdad, y además vemos un riesgo de que se incremente en estos tiempos. Y la tercera pata es ayudar a la gente a vivir de una forma más sostenible en sus hogares, y creo que esto es un aspecto fundamental».

Cambio climático

La directiva también ha mostrado que IKEA se posiciona en todas las tendencias mundiales actuales: globalismo, ecologismo e igualitarismo: «Cuando hablamos de personas y planeta nos referimos al cambio climático; a la lucha contra la desigualdad, y ayudar a la gente a vivir de forma más sostenible en su hogar».

«Tenemos que ver cómo podemos, como compañía, contribuir a la reactivación de la economía en España. Y cuando hablo de reactivar España, creo que los tiempos en los que uno era fuerte estando solo, son historia. No podemos reactivar el país guardando nuestras buenas ideas como si fueran secretos. Necesitamos trabajar juntos en el sector, trabajar de la mano con el Gobierno, con los sindicatos. Hablar de salvaguardar el pasado nos llevará al desastre en el futuro. Y creo que es el momento de empezar a unir fuerzas en el sector del retail, para realmente cambiar las cosas. Actualmente entre todos contratamos a muchas, muchas personas en España, y juntos podemos marcar la diferencia», ha dicho Axdorff.

«Es el momento de unir fuerzas en el retail para realmente cambiar las cosas. Entre todos contratamos a muchas personas en España y juntos podemos marcar la diferencia», concluye la directiva escandinava.

Lo último en Economía

Últimas noticias