El Ibex conquista los 9.100 puntos a pesar de que el BCE no ha anunciado más estímulos
La Bolsa española ha cerrado hoy en verde a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) no ha anunciado nuevas medidas de estímulo. Aunque el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, ha anunciado que ampliará su programa de compra de activos más allá de marzo de 2017 (fecha oficial en la que termina) “si es necesario”, los mercados han experimentado descensos que al final de la sesión se han transformado en subidas. El Ibex 35 ha cerrado con un repunte del 0,95% por encima de los 9.100 puntos.
“La decisión del BCE de mantener tipos y no prolongar por el momento el actual programa de compra de bonos ha decepcionado a parte del mercado y ha provocado caídas en las Bolsas”, explica Felipe López, analista de Self Bank. Sin embargo, en la recta final de la sesión los principales índices europeos se han ido recuperando, aunque el DAX alemán y el CAC parisino no ha evitado el rojo, con caídas del 0,7% y del 0,3% respectivamente. Por su parte, el FTSE londinense cerró con un repunte del 0,2%.
“La banca ha gozado de otra sesión al alza que le ha permitido al Banco Santander (+2,25%) recuperar su nivel previo al Brexit. Tampoco se le ha dado mal a Telefónica (+2%), que ha arrancado una emisión de deuda híbrida y de la que se ha filtrado que ha contratado a Morgan Stanley para trabajar sobre una salida a Bolsa de su filial británica O2. Repsol ha sumado un 1,35% gracias al petróleo, que ha subido cerca de un 3%”, indica López.
Otros movimientos destacables han sido el repunte del 3,47% para IAG o la caída del 1,33% de los títulos de ArcelorMittal, el más rezagado del Ibex.Gamesa (-0,89%), DIA (-0,73%), Inditex (-0,66%) e Iberdrola (-0,52%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.En el mercado continuo, OHL fue la protagonista, con una subida del 9% OHL y Telepizza sigue registrando caídas, al dejarse un 1,65%) y cotizar en sus mínimos desde que volvió a Bolsa el pasado abril.
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha indicado a Europa Press que el «momento dulce» que atraviesa la Bolsa española se debe a la resistencia de Wall Street en sus máximos históricos, la recuperación del petróleo, la subida de los bancos y el buen comportamiento de los grandes valores españoles, como Inditex, Telefónica, Repsol o Iberdrola. No obstante, cree que «resulta difícil» que estos cuatro factores «se mantengan mucho más tiempo».
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido hasta los 105,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,99%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,12 dólares al cierre del mercado español.
Lo último en Economía
-
Gol de Brasil en los mercados: lidera el Mundial económico de 2026 mientras Wall Street pierde impulso
-
Las medidas de Red Eléctrica para evitar otro apagón han triplicado el precio medio de la luz: de 7 a más de 20 €/MWh
-
Dos ibicencas conquistan Wall Street: levantan 1,5 millones de dólares para su startup de IA para hoteles
-
El Ibex pierde los 19.400 puntos pese al tirón de Acciona y al freno del crudo
-
Repsol impulsa las giras de Dani Fernández, Iván Ferreiro, Marlon y Veintiuno con Warner Music Spain
Últimas noticias
-
¿Por qué el día más feliz del año se llama Yellow Day? Éste es el motivo de que se celebre el 20 de junio
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 20 de junio
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
El Gobierno forzó al Tribunal de Cuentas a esconder el contrato a Barrabés en el que la UE sospecha que hay prevaricación
-
Los OK y KO del sábado, 20 de junio de 2026