El Ibex cierra en rojo y se aleja de los 8.400 puntos lastrado por la caída de Wall Street
La Bolsa española ha perdido el 0,27% este martes afectada por la caída de Wall Street y de parte de los grandes valores. Después de la subida del 2% de la víspera motivada por la bajada en los intereses de la deuda, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35 cotiza en los 8.355,8 enteros, en un contexto marcado por la evolución del Covid-19 y la campaña de vacunación
Este martes se ha conocido la tasa de desempleo del pasado mes de febrero en España: el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 44.436 desempleados en febrero (+1,1%), su mayor alza en este mes desde el año 2013, cuando se incrementó en 59.444 personas, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que ha atribuido este repunte del desempleo al «fuerte impacto» de la tercera ola de la pandemia y a las «severas restricciones» que se han impuesto con el objetivo de contener la propagación de la pandemia.
En este escenario, las mayores subidas las han presentado CaixaBank (+2,83%), Bankia (+2,8%), ArcelorMittal (+2,8%), Meliá (+1,57%), Inditex (+1,15%), Viscofán (+1,05%), Telefónica (+0,68%) y Endesa (+0,58%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado los descensos de PharmaMar (-4,96%), Solaria (-4,5%), Siemens Gamesa (-2,44%), Ferrovial (-2,05%), Indra (-1,91%), Banco Sabadell (-1,63%) e IAG (-1,51%).
En España, el Tesoro Público ha captado 6.475,59 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, prácticamente en el rango medio previsto, si bien ha vuelto a cobrar menos a los inversores al registrar tipos menos negativos en ambas denominaciones. También se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 0,9%, idéntico nivel al registrado en el mes anterior.
Mercados internacionales
El resto de bolsas europeas han cerrado en positivo, a excepción de Milán, que ha caído un 0,78%. Así, Londres ha subido un 0,38%, París un 0,29% y Fráncfort un 0,19%.
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 60,62 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 63,6 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2073 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,322%.
Wall Street abrió en terreno mixto este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía apenas un 0,07 % tras las sólidas ganancias de la jornada anterior: el Dow Jones subía 20,75 puntos, hasta 31.556,26 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 descendía un 0,14 %, o 5,35 puntos, hasta 3.896,47. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, bajaba un 0,45 %, o 61,66 puntos y se colocaba en 13.527,17 enteros.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situaba a esta hora en el 1,427 % tras alcanzar el pasado jueves el 1,6 %, lo que invitó a los inversores a deshacerse de los valores de riesgo. El analista Mark Haefele, de UBS Global Wealth Management afirmaba que la ansiedad por los rendimientos parece responsable del retroceso del 3 % en el S&P 500 desde un récord a mitad de febrero.
«Esperamos que esta interrupción de la subida bursátil sea temporal y creemos que los inversores deberían poner el retroceso en contexto. La subida de los rendimientos ha sido causada por el optimismo respecto al crecimiento, no por los temores de inflación, por lo que no amenaza los activos de riesgo», agregó.
Lo último en Economía
-
Christie’s bate todos sus récords en primavera: 1.400 millones tras subastar un Miró, un Picasso o un Pollock
-
El Ibex sube un 2,24% con el petróleo por debajo de los 100 dólares y los bonos a la baja
-
Amper compra Zeleros por cerca de un millón de euros para posicionarse mejor en Defensa y Seguridad Nacional
-
Indra prevé nombrar a Manuel Cermerón CEO para relanzar la fusión con EM&E y reforzar el poder de Ángel Simón
-
OHLA gana 7,8 millones de euros en el primer trimestre y se dispara un 13% en bolsa
Últimas noticias
-
Fantasmas en el río: el clima extremo aniquila al salmón atlántico antes de que llegue a desovar
-
Los padres baleares pierden la paciencia: al menos siete menores expulsados de casa por su familia en un año
-
Suspendido de empleo y sueldo un policía local de Palma por trato vejatorio y humillante a su madre
-
El PSOE de Ibiza no quiere quedarse solo y también rechaza la macroampliación del aeropuerto que avala Sánchez
-
Ibiza defiende un histórico chiringuito de playa al borde del cierre: «Es parte de nuestra historia»