El Ibex 35 rompe su racha alcista e inicia la jornada con una caída superior a un 1%
El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha amanecido en la última jornada de esta semana con pérdidas, tras siete sesiones en positivo, con lo que ha perdido los 7.200 puntos. Los inversores muy pendientes del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ofrecerá una rueda de prensa para hablar sobre China.
En este contexto, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, avisó ya el pasado domingo de que la Casa Blanca podría imponer sanciones a China si finalmente acaba imponiendo la llamada ley de seguridad sobre el territorio de Hong Kong, una medida criticada por la oposición a través de fuertes protestas por entenderla como un ataque a la independencia parcial de la que disfruta el territorio.
Posteriormente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, comunicó al Congreso que Hong Kong «ya no es autónomo de China», por lo que el territorio no tendría ya un tratamiento especial por parte del país norteamericano.
Tras firmar este jueves su séptima jornada en positivo con un rebote del 0,69%, el Ibex 35 iniciaba la jornada de este viernes en rojo y perdía la cota psicológica de los 7.200 enteros, en un escenario marcado por el avance en la desescalada y reapertura económica de algunas zonas de la geografía española.
En los primeros compases de la sesión, los mayores descensos eran para Meliá Hotels International (-4,3%), Bankia (-4,3%), Sabadell (-4%), IAG (-3,9%), Amadeus (-3,1%), BBVA (-2,9%), Santander (-2,8%) y Caixabank (-2,6%), mientras que en el lado contrario se colocaban Viscofan (+1,03%), Grifols (+0,8%) y Cellnex Telecom (+0,8%).
Europa ‘en rojo’
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 33,09 dólares a las 9.01 horas, tras bajar un 1,9%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 34,94 dólares, con un descenso del 1%.
Asimismo, las bolsas europeas han abierto la jornada con comportamiento negativo, con caídas del 1% para Francfort y del 0,8% para París y Londres tras caer el Dow Jones un 0,58% en su última sesión, a la espera de la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, en la que podría abordar nuevas medidas en materia monetaria.
Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,570%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1098 ‘billetes verdes’.
Lo último en Economía
-
El INSS lo hace oficial y ya está en vigor: a partir de 2027 en España cambia la edad de jubilación anticipada y se han confirmado las penalizaciones
-
Colas en Lidl por el invento para enfriar tu casa todo el verano por menos de 20 euros y sin encender el aire acondicionado
-
El aperitivo crujiente de Mercadona que es mucho mejor que las patatas fritas: por sólo 1,40 euros
-
Es uno de los pescados que casi nadie valora pero la OCU tiene algo que decir: «Es barato, rico y sin problemas de mercurio»
-
Nadie lo vio venir, pero China lo confirma: levanta un aeropuerto de 900.000 m² sobre el mar que desafía cualquier lógica natural
Últimas noticias
-
La planta más rara del mundo está volviendo a crecer: han salido los primeros brotes
-
El INSS lo hace oficial y ya está en vigor: a partir de 2027 en España cambia la edad de jubilación anticipada y se han confirmado las penalizaciones
-
El gesto de Alejandra Rubio y Carlo Costanzia que no pasa desapercibido: «Una cara de cabreo impresionante»
-
Se avecina el fenómeno de El Niño más intenso de los últimos años: ¿cuáles serán las consecuencias para España?
-
China levanta una base militar de custodia máxima en un punto clave que cambia el equilibro del poder mundial y afecta a Occidente